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TECNOLOGÍA

Sirius y Apple reorganizan el negocio del streaming con compra de Pandora y Shazam

martes, 25 de septiembre de 2018

Según el Global Music Report, el año pasado, por primera vez, las ventas por streaming superaron los ingresos por soportes físicos

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Un negocio que mueve US$6.600 millones al año se reorganiza con los negocios que anunciaron ayer Sirius y Apple, con la compra de Pandora y Shazam, respectivamente, hasta el punto que ponen en peligro el reinado de Spotify, que llega a más de 83 millones de suscriptores pagos.

La principal amenaza viene de Sirius, una plataforma que suministra más de 175 estaciones de radio a conductores de automóviles y que logró la compra de Pandora por US$3.500 millones. La nueva empresa, tal como la calificó Bloomberg, se convierte en la mayor compañía de entretenimiento de audio del mundo y, según Reuters, supera en valor de mercado a Spotify.

Sirius quedará con una capitalización bursátil de US$34.000 millones, mientras que la firma sueca de streaming alcanza los US$31.200 millones.

“Junto con SiriusXM, estamos aún mejor posicionados para aprovechar las enormes oportunidades que vemos en el entretenimiento de audio, incluyendo el crecimiento de nuestro negocio de publicidad y la expansión de nuestras ofertas de suscripción”, aseguró Roger Lynch, director ejecutivo de Pandora. El objetivo de las dos empresas es cerrar la transacción en el primer semestre de 2019.

Pandora tiene más de seis millones de suscriptores pagos, mientras que SiriusXM tiene más de 36 millones de suscriptores en Norteamérica y 23 millones de oyentes de prueba al año. El analista de Bloomberg, Shira Ovide, resaltó la mala gestión de la compañía ante los avances de sus competidores y que derivó en la venta que se anunció . “Pandora estuvo casi completamente ausente en las fuerzas de cambio de comportamiento, y una vez que trató de subirse al carro, la compañía era demasiado débil financieramente para hacer una diferencia real”, aseguró Ovide.

Según el Global Music Report, el año pasado, por primera vez, las ventas por streaming superaron los ingresos por soportes físicos. Los US$6.600 millones que movió el streaming representaron 38,15% de los US$17.300 millones de la industria, mientras que el físico llegó a US$5.200 millones, equivalentes a 30%.

La compra de Shazam
Ayer también Apple anunció que culminó la compra de Shazam, la aplicación que permite identificar canciones que se reproducen alrededor de los dispositivos y que ha sido descargada más de 1.000 millones de veces en el mundo y, en promedio, se usa 20 millones de veces al día.

“Apple y Shazam tienen una larga historia juntos. Shazam fue una de las primeras aplicaciones disponibles cuando lanzamos la App Store y se ha convertido en una aplicación favorita para los aficionados a la música en todas partes “, dijo Oliver Schusser, vicepresidente de Apple Music.

La compra se hizo por US$400 millones y potenciará el servicio de Apple Music, que cuenta con 30 millones de suscriptores pagos. El pacto se anunció en diciembre de 2017.

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