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COMUNICACIONES

Slim suma más de 300 millones de usuarios en toda su red con compra de Nextel

miércoles, 20 de marzo de 2019

La autorización final de la compra de América Móvil en Brasil está en manos de la junta directiva del Grupo NII, que es propietario de 30% de las participaciones.

Johnny Giraldo López

La competencia entre los operadores latinoamericanos se extendió al mercado brasileño, donde América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, que ya completa más de 300 millones de usuarios, adquirió a Nextel Brasil por US$905 millones. Con esta operación, continúan las transacciones entre las empresas, que a inicios de año protagonizaron la repartición de los activos de Telefónica en El Salvador (US$315 millones), Guatemala (US$333 millones), Panamá (US$648,3 millones), Costa Rica (US$569,1 millones) y Nicaragua (US$428,8 millones).

“Con esta compra, Claro hereda los clientes corporativos de Nextel. Estas son empresas que hace años tenían la exclusividad con Nextel por el recurso Bush Stop”, dijo Leonardo Gómez, profesor e investigador de medios digitales.

Las ventas realizadas por la multinacional española, que inicialmente se hicieron para sanear la deuda de US$48.239 millones, generaron una reestructuración en la participación de cada compañía en los mercados.

La autorización final de la compra de América Móvil en Brasil está en manos de la junta directiva del Grupo NII, que es propietario de 30% de las participaciones. El resto, le corresponden a Al Brazil y juntos suman un total de 3,3 millones de suscriptores, siendo la quinta firma con mayor participación de mercado, según Anatel.

“Además de los nuevos suscriptores a los que tendrá acceso América Móvil, la operación le concede al comprador un mayor número de espectro. Este es un activo fundamental, teniendo en cuenta que la nueva regulación de comunicaciones de Bolsonaro exigirá algunos en retorno durante el año”, dijo Andrés Felipe Macías, experto en telecomunicaciones de la Universidad Santo Tomás.

De acuerdo con los analistas, Telefónica, que tiene una cuota de 31,9%, tendrá que defender su liderato contra Claro, que llega a 25%. En el comunicado de prensa se explicó que la corporación de Slim se concentrará en los mercados de Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro.

Millicom expande su mercado

Millicom International, competidor directo de la empresa de Carlos Slim y dueño de la marca Tigo, se consolidó como el primer operador en Panamá, Costa Rica y Nicaragua al ganar 8,7 millones de usuarios con la compra de Telefónica.

“Esta inversión en las operaciones móviles líderes del mercado hará que nuestros negocios combinados sean aún más fuertes. Estamos adquiriendo el operador móvil número uno en Panamá y en Nicaragua y el número 2 en Costa Rica”, dijo Mauricio Ramos, CEO de Millicom.

Claro aumenta su influencia

El magnate mexicano Carlos Slim extendió su influencia en Centroamérica con la compra de Telefónica en Guatemala y El Salvador por US$648 millones. De acuerdo con la información que emitió la multinacional a la Bolsa Mexicana de Valores, el grupo se hizo con 100% de las participaciones de Telefónica Móviles Guatemala y Telefónica Móviles El Salvador.

“Gracias a esta consolidación, la empresa podrá ofrecer precios más competitivos por el aumento en el número de terminales. Es decir, tendrá mejores oportunidades para competir por el liderato en estos mercados. Esto se extiende a otros servicios como el de televisión”, añadió Gómez.

En el caso de Guatemala, Claro llegará a una participación de mercado de 46,8% y sigue de cerca de Millicom, que tiene 53,1%. La compra agregó 303.200 usuarios a la base. En El Salvador, la compra de los activos significó una adición de 3,5 millones de clientes y llegó a 38% de participación, consolidándose en el primer puesto.

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