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Snap proyectó ingresos de entre US$1.100 millones y US$1.140 millones en el primer trimestre, hasta 15% más que el año anterior
Snap Inc. se desplomó más de 30% en las últimas operaciones después de registrar ingresos decepcionantes en el trimestre navideño, una señal de que el propietario de la aplicación Snapchat todavía se está recuperando de una caída en su negocio de publicidad digital.
Los ingresos del cuarto trimestre aumentaron 5% a US$1.360 millones, por debajo de la proyección promedio de los analistas de US$1.380 millones. Durante todo el año, el crecimiento de las ventas se mantuvo estable, "lo que refleja un entorno operativo desafiante", según una carta a los accionistas.
El director ejecutivo, Evan Spiegel, ha estado liderando la empresa a través de una amplia reestructuración en los últimos dos años, recortando puestos de trabajo y poniendo fin a proyectos que no aumentan los ingresos ni el crecimiento de los usuarios. Y aún no ha terminado. El lunes, la compañía con sede en Santa Mónica, California, dijo que reducirá su fuerza laboral en 10% adicional este año en un esfuerzo por reducir la burocracia y promover la colaboración en persona.
Snap proyectó una pérdida en ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización de entre US$55 millones y US$95 millones en el período actual, mucho más allá de la pérdida de US$33 millones que esperaban los analistas.
A pesar de los esfuerzos por depender menos de la publicidad en las redes sociales, Snap todavía depende de ese mercado, dijo Jasmine Enberg, analista principal de Insider Intelligence. Y esa es un área en la que está luchando para competir con Meta Platforms Inc., el propietario de Instagram y Facebook.
"Snap es un actor más pequeño y menos esencial para los anunciantes que Meta, y ha tenido dificultades para construir un negocio publicitario sólido", afirmó. Aunque los ingresos crecieron en el cuarto trimestre, "la recuperación de la empresa no ha seguido el ritmo de los grandes titanes tecnológicos".
Snap y Meta se vieron gravemente afectados por los cambios de 2021 en la configuración de privacidad de Apple Inc., que dificultaron que los anunciantes rastrearan a los usuarios de iPhone. Meta se ha recuperado, registrando un aumento de 25% en las ventas en el cuarto trimestre, su mayor aumento trimestral en dos años, mientras que Snap aún se está recuperando.
Snap ha renovado su negocio principal para mejorar la orientación de los anuncios y cómo medir su efectividad, al tiempo que aumenta sus ofertas de publicidad de respuesta directa.
En la carta a los accionistas, la compañía dijo que estaba "alentada por el progreso que estamos logrando con nuestra plataforma publicitaria" y los mejores resultados para algunos socios publicitarios, pero reconoció que el conflicto en Medio Oriente era un "viento en contra". Logró alrededor de 2 puntos porcentuales de crecimiento en el cuarto trimestre, dijo Snap.
Snap ha intentado agregar nuevas fuentes de ingresos, con distintos grados de éxito. Su oferta de suscripción, Snapchat+, ya ha acumulado siete millones de usuarios de pago y tiene una tasa de ingresos anualizada de US$249 millones. Se trata de una hazaña única entre las empresas de redes sociales, que en su mayoría no han conseguido convertir a los usuarios en suscriptores de pago. Pero su esfuerzo por crear ofertas de realidad aumentada para los minoristas se consideró demasiado complejo y ese proyecto se cerró el año pasado.
Snapchat tuvo 414 millones de usuarios activos diarios en el cuarto trimestre, 10% más que en el mismo período del año pasado. Casi la mitad de ellos se encuentran en mercados establecidos como América del Norte y Europa, regiones que la compañía dice que ahora dará prioridad. Es un pivote notable para Snap, que ha pasado años comprometiendo recursos para crear soporte para teléfonos Android en mercados emergentes.
"Estamos cambiando más nuestro enfoque hacia el crecimiento de usuarios y profundizando la participación en nuestras geografías más altamente monetizables", dijo Spiegel en la carta. "Centrarnos en estas iniciativas nos ayudará a aumentar el uso activo diario de Snapchat, profundizar la participación en el contenido, mejorar el rendimiento de los anunciantes y, en última instancia, acelerar el crecimiento de los ingresos e impulsar un mayor flujo de caja libre".
Más de 800 millones de personas utilizan la aplicación en todo el mundo cada mes, afirmó la empresa.
Snap proyectó ingresos de entre US$1.100 millones y US$1.140 millones en el primer trimestre, hasta 15% más que el año anterior. El ritmo de crecimiento está en línea con las estimaciones promedio de los analistas, según datos compilados por Bloomberg.
En el cuarto trimestre, Snap registró una pérdida neta de US$248,7 millones, en comparación con una pérdida de 287,6 millones de dólares hace un año. Eso fue menos que la estimación promedio de los analistas de 287 millones de dólares. Las ganancias por acción fueron de 8 centavos, en comparación con las estimaciones de los analistas de 6 centavos.
La empresa incurrirá en costos de entre US$55 millones y US$75 millones relacionados con despidos, la mayoría de los cuales se gastarán en el primer trimestre.
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