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A la mayoría de los líderes les resulta difícil discernir cuando los empleados son afectados por problemas de salud mental
La pandemia afectó a la salud mental de las personas en todo el mundo, más allá de su edad y género. Pero no fue sólo por efecto de las medidas de aislamiento prolongadas, sino también, y especialmente, por la sobrecarga laboral que trajo consigo.
Las horas de trabajo aumentaron un 14% desde 2020 y el 63% de los empleados indica que ha trabajado más de 40 horas a la semana en los 12 últimos meses, según un estudio realizado a nivel global por Grupo Adecco, que incluye a la Argentina.
Como consecuencia de esta sobrecarga laboral, el agotamiento se destaca como una preocupación para casi el 40% de los empleados en todas las zonas geográficas, subrayó el estudio.
Si bien afecta a todas las personas, el agotamiento se siente con más fuerza entre las generaciones más jóvenes: más de la mitad de los líderes jóvenes (54%) afirma que lo ha experimentado, según el estudio de Adecco, Resetting Normal 2021, realizado entre 14.800 encuestados de 25 países.
El informe destaca, además, que "es significativo que esta sea la misma generación en la que recae una parte sustancial de la responsabilidad de progreso futuro de la empresa".
Por otra parte, la encuesta reveló que el deterioro de la salud mental y del bienestar físico arroja otro elemento de desconexión, ya que siete de cada 10 (el 71%) de los consultados afirman que será importante para ellos poder contar con ayuda para la salud mental en el futuro. Y casi tres cuartas partes (el 74%) espera que su empresa dé más prioridad a este problema.
Sin embargo, aclara el estudio, no parece que los líderes estén preparados para ayudar con el bienestar de los empleados. A más de la mitad de los supervisores les resulta difícil identificar cuándo el personal puede estar luchando contra problemas de salud mental (53%) o de exceso de trabajo o agotamiento (51%).
Este hecho lo confirman los no supervisores, ya que el 67% de ellos opina que sus líderes no cumplen sus expectativas en cuidar de su salud mental.
"A medida que miramos más allá de la pandemia, mayores expectativas de ayuda para la salud mental han venido para quedarse. Ya era una preocupación creciente antes del Covid-19 y ahora los trabajadores esperan que las empresas apliquen las medidas correctas para ayudar al bienestar en el trabajo de aquí en adelante. Es un consenso demasiado importante para ser ignorado", destacó Alexandra Manera, directora de Recursos Humanos de Adecco Argentina y Uruguay.
Del estudio se destaca que, ante esta situación, "el agotamiento podría ser la próxima pandemia laboral", ya que afecta a todos los trabajadores, con independencia de la edad y el género, y aumentó el número de personas que afirma que su salud mental se ha visto afectada como consecuencia de la pandemia. Por ello, aclara, es un reto futuro clave para las empresas y los líderes y puntualiza en qué aspectos en los que deben trabajar.
"Las empresas deben reevaluar su ayuda para mantener una buena salud mental entre sus empleados en el nuevo modelo de trabajo híbrido", explica el informe. Y destaca que será clave, en la nueva normalidad, desarrollar y crear entornos de trabajo, culturas y aptitudes que promuevan y ayuden a mantener una salud mental positiva en todos los niveles de la organización.
"Puesto que la mayoría de los supervisores afirman que no les ha resultado fácil identificar cuándo el personal puede estar teniendo problemas con su bienestar mental, por exceso de trabajo o por agotamiento y casi cuatro de cada 10 trabajadores padece exceso de trabajo o agotamiento, se requiere una intervención urgente", advierte.
Por eso, cada vez es más necesario que las empresas establezcan procesos, recursos, coaching y herramientas para fomentar la apertura y escuchar las necesidades de los empleados para ayudarles a desarrollar resiliencia.
Dado que dos terceras partes (el 67%) de los no supervisores afirman que sus líderes no cumplen sus expectativas para comprobar su salud mental, "son esenciales el desarrollo de liderazgo, coaching y recursos para los supervisores sobre cómo tratar estas situaciones y responder a ellas".
El estudio "Resetting Normal 2021", realizado por el Grupo Adecco, se centra en las perspectivas a partir de 2021. Participaron 14.800 encuestados de 25 países, entre ellos, empleados de oficinas de la Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, México, Noruega, Países Bajos y Suiza.
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