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Con Naver Corp. privatizarán Line y luego unirán Line y Yahoo Japan en una nueva empresa conjunta
Tras respaldar a empresas emergentes de todo el mundo, Masayoshi Son está trabajando en un acuerdo complejo en su país para crear un campeón nacional que pueda competir de manera más efectiva con rivales mundiales como Google y Amazon.com Inc.
SoftBank Group Corp., de Son, tiene previsto fusionar su negocio de internet Yahoo Japan con Line Corp. en un acuerdo que valora el servicio de mensajes líder del país en US$11.500 millones. SoftBank y Naver Corp., de Corea del Sur, privatizarán Line y luego unirán Line y Yahoo Japan en una nueva empresa conjunta. El acuerdo requiere la aprobación de los accionistas y está previsto que se cierre en octubre de 2020.
Las dos compañías dijeron que la fusión está impulsada por una sensación de crisis de que los gigantes mundiales están aumentando su control sobre la industria de la tecnología y países como Japón corren el riesgo de quedarse atrás. Juntos, Line y Yahoo Japan, que ahora opera como Z Holdings Corp., podrán compartir recursos de ingeniería, acceder a conjuntos de datos más amplios e invertir más en áreas como inteligencia artificial, dijeron los directivos en una rueda de prensa en Tokio.
“La industria de Internet a menudo opera según el principio de que el ganador se lo lleva todo y los fuertes se hacen más fuertes”, dijo el corresponsable ejecutivo de Line, Takeshi Idezawa. “Incluso juntos, nuestro capital de mercado, escala comercial y gastos de I+D están eclipsados por los gigantes tecnológicos mundiales”.
En el evento, los directivos pusieron de relieve las debilidades corporativas y los riesgos actuales para los consumidores japoneses, tal vez en un intento de evitar el escrutinio del Gobierno a un acuerdo que combinará dos de las mayores compañías de internet del país. También dijeron que necesitan unir fuerzas para hacer frente a un serio reto de competidores mucho mayores de Estados Unidos y China.
“Queremos convertirnos en una compañía de tecnología de inteligencia artificial que lidere el mundo desde Japón”, dijo Kentaro Kawabe, responsable ejecutivo de Z Holdings. K
Según la transacción propuesta, Z Holdings y Naver comprarán las acciones públicas de Line en una oferta pública a un precio previsto de 5.200 yenes por acción, una prima del 13% respecto al precio de las acciones de Line antes de conocerse la noticia de las conversaciones. Las compañías planean gastar respectivamente 170.000 millones de yenes (US$1.560 millones) en la oferta. Naver ya posee el 73% de Line, mientras que SoftBank Corp., la rama nacional de telecomunicaciones del imperio empresarial de Son, posee una participación aproximada del 44% en Z Holdings.
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