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La compañía tiene una cartera de inversiones en etapas finales y cercanas a la OPI, incluido ARM, por más de US$37.000 millones
“La revolución de la información evoluciona cada día y crece aún más”, rememoró hace un año Masayoshi Son, fundador de Softbank, luego de 46 años desde que vio por primer vez el chip de un microordenador.
Para el fundador del banco japonés, la Inteligencia Artificial (IA) es el futuro. Hoy, su gran apuesta es ARM, una empresa de diseño de software y semiconductores que compró en el 2016 por US$32.000 millones. Su siguiente paso es llevarla a Bolsa.
Su vehículo de inversión se respalda en Vision Funds, instrumentos con los que seguirá abriendo la cartera para ir creciendo al ritmo de la evolución de la IA. SoftBank Vision Fund 1, SoftBank Vision Fund 1 y SoftBank LatAm Funds. Hasta junio, estos vehículos tenían comprometidos us$166,200 millones.
El conglomerado, con sede en en Minato, Tokio, tiene inversiones en más de 500 empresas, entre las que se encuentran firmas prometedoras de IA. “Estas empresas desempeñarán un papel central en la evolución de la IA y el éxito futuro de nuestro grupo”, dijo Masayoshi Son en un mensaje el mes pasado.
SoftBank Vision Funds tiene una cartera de inversiones en etapas finales y cercanas a la OPI, incluido ARM, por un valor superior a US$37.000 millones.
El crecimiento de SoftBank se basa en la adquisición de empresas y participaciones en algunas otras, enfocadas al comercio electrónico, telecomunicaciones, tecnología aplicada al transporte, salud, educación y sector financiero (fintech). Nombres como ARM, Alibaba, Didi, DoorDash, Grab, Uber, Kavak, WeWork, Rappi, Bitso, GBM, Clip, Konfío, Merama y Ualá, han tenido el respaldo financiero del gigante japonés de inversiones que cuenta con un fondo exclusivo para invertir en empresas disruptivas y en crecimiento o los llamados unicornios en América Latina.
No todas sus inversiones han sido exitosas. Pese a ello, sus acciones cotizadas en la Bolsa de Tokio repuntan 21.05% en lo que va del año, a 6,827 yenes. Este precio presenta un descuento de 36% del valor que consideran tiene la empresa.
Con problemas como el Covid-19, la guerra entre Rusia y Ucrania, alta inflación y tasas de interés, temores de una recesión, entre otros, sus inversiones fueron afectadas.
Sus fondos de inversión sufrieron pérdidas millonarias y la administración de Softbank recortó más del 30% de su plantilla laboral de Vision Funds -que registraba a unos 500 colaboradores-, también moderó sus inversiones y se volvió más selectivo.
La empresa perdió en SenseTime, empresa china de IA y en GoTo, firma indonesia del transporte y comercio electrónico. También presentó números rojos por la caída en el precio de la acción de Alibaba, Deutsche Telekom y T-Mobile US.
Caso aparte es la de la atribulada WeWork, dedicada a la renta de oficinas compartidas, que recientemente anunció una complicada situación financiera que pone en “duda su capacidad para continuar como un negocio en marcha". Además, recortó su participación en Alibaba para monetizar este activo y redujo su exposición a las acciones chinas porque “tienen un riesgo país significativamente mayor” que otras inversiones, ha dicho el gestor de activos.
La participación en Alibaba,en el año fiscal 2022, pasó de 24.4 a 13.7 por ciento. Desde su inversión inicial en la empresa de comercio electrónico en el 2000, invirtió 7,400 millones de yenes, obteniendo un rendimiento total de 9.7 billones de yenes en estos 23 años.
“(El fondo de inversión de SoftBank) siempre ha tenido la estrategia de invertir en empresas tecnológicas, de innovación. Ahorita todo mundo está muy clavado en lo de WeWork, pero ellos por ejemplo también invirtieron en su momento en Uber. También estuvieron presentes, de hecho gran parte de las pérdidas que tienen ahorita, es porque ahorita tienen una posición grande en Alibaba”, dijo Amin Vera.
“Pero cuando eres un fondo de innovación, enfocado a cuestiones tecnológicas o que tiene influencia de capital privado o de Angel Investment, o de estadios más iniciales de inversión, te pueden fallar 19 y con que le pegues a uno, con ése ya la hiciste”, agregó.
Yoshimitsu Goto, director de Finanzas de SoftBank, dijo a analistas, tras su reporte, que retoman “cuidadosamente sus inversiones”, tras las pérdidas reportadas y por las condiciones macroeconómicas desafiantes a nivel mundial. Sus tres fondos registraron pérdidas por US$6,300 millones en el trimestre terminado en junio.
Mientras que a nivel consolidado, SoftBank Group registró una pérdida neta de 477,600 millones de yenes (alrededor de US$3,301 millones).
SoftBank financia a ocho empresas mexicanas, incluidos seis de los nueve unicornios que hay en el país, en ramos que van desde criptomonedas hasta ecommerce.
Fue en 2019 cuando SoftBank llegó a América Latina para empezar a financiar empresas y proyectos de la región, a través de Softbank Latin America Funds (SBLA), que tiene alrededor de US$8.000 millones.
Algunas de las empresas mexicanas en las que SoftBank tiene inversiones son: Bitso, un mercado de cambio de criptomonedas; Clip, plataforma digital de pagos para pymes, y Kavak, la plataforma en línea de venta de automóviles usados.
Otras de las empresas en las que ha invertido son GAIA, vendedor minorista de muebles en línea; Merama, que invierte en empresas de comercio electrónico para ayudarlas a operar y expandir sus negocios; GBM, la plataforma de inversión con más cuentas en el país.
Igualmente ha financiado a Konfío, plataforma que ofrece productos financieros y herramientas de software para impulsar las pequeñas y medianas empresas, y Nowports, un agente de cargas digital que automatiza los procesos de la cadena de suministro de empresas latinoamericanas.
La más valiosa de las empresas mexicanas en las que ha invertido es Kavak, cuyo valor hoy se estima en US$9.000 millones, de acuerdo con el portal Crunchbase News.
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