MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se espera la publicación de un informe preliminar dentro de pocos días.
El software antibloqueo del Boeing 737 MAX de Ethiopian Airlines que se estrelló en marzo se reactivó hasta cuatro veces después de que la tripulación lo apagó alertada por los datos sospechosos que arrojaba un sensor, dijeron dos personas conocedoras del asunto.
No estaba claro de inmediato si la tripulación optó por reencender el sistema, que hace bajar el morro del avión, pero una fuente cercana al tema afirmó que los investigadores están analizando la posibilidad de que el software se reiniciara sin mediar intervención humana.
Una portavoz de Boeing declinó hacer comentarios. Investigadores etíopes no estuvieron disponibles para comentar la información.
El software antibloqueo de Boeing, conocido como MCAS, está en el centro de las investigaciones tanto en el accidente de Ethiopian Airlines como el de un aparato similar de Lion Air que se estrelló en Indonesia en octubre. La suma de víctimas de ambas tragedias asciende a casi 350.
Personas conocedoras de la investigación indicaron que el software -que presiona hacia abajo el morro de forma automática para evitar una pérdida de sustentación- fue activado por datos erróneos del "ángulo de ataque" procedente de un único sensor.
La pesquisa se centra ahora en cómo fue inhabilitado el MCAS inicialmente por los pilotos tras seguir un procedimiento de revisión de emergencia, aunque después pareció volver a funcionar repetidas veces antes de que el avión se estrellara contra el suelo, indicaron las fuentes.
Una directiva emitida tras el accidente en Indonesia instruyó a los pilotos a usar botones para desactivar el sistema si había problemas y mantenerlo apagado. Esta maniobra no desactiva por completo el MCAS, pero corta un enlace eléctrico entre el software y los sistemas del aparato, dijo una persona conocedora de la tecnología.
Los investigadores están estudiando si existe alguna situación en la que el MCAS pueda reactivarse solo de manera automática, sin que los pilotos reviertan su maniobra de apagado. Boeing se encuentra en un proceso de actualización del software y también añadirá un entrenamiento extra para los pilotos. Se espera la publicación de un informe preliminar dentro de pocos días.
La inflación anual de Perú sigue siendo la más lenta entre sus pares latinoamericanos, lo que brinda espacio a los banqueros centrales para reducir las tasas
El 18 de marzo, Israel puso fin al alto el fuego acordado en enero con Hamás y reanudó su campaña militar en la Franja de Gaza
Los bonos por US$350 millones con vencimiento en 2031, emitidos conjuntamente por las dos filiales en octubre, se han desplomado unos 28 centavos