MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las solicitudes iniciales disminuyeron en 17.000 hasta alcanzar 233.000, esto según datos del Departamento de Trabajo de EE.UU.
Las solicitudes iniciales de empleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada a su nivel más alto en casi un año, lo que podría aliviar algunas preocupaciones de que el mercado laboral se está enfriando demasiado rápido luego del decepcionante informe de empleo de la semana pasada.
Las solicitudes iniciales disminuyeron en 17.000, a 233.000, en la semana que terminó el 3 de agosto, según datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves. Esto se debió a que hubo menos solicitudes en estados que habían registrado grandes aumentos en las últimas semanas, como Michigan, Missouri y Texas.
La disminución de las solicitudes iniciales puede ayudar a tranquilizar a los mercados en el sentido de que la fuerza laboral simplemente está volviendo a su tendencia anterior a la pandemia en lugar de deteriorarse rápidamente. Ese era el consenso hasta la semana pasada, cuando el informe de empleo mostró que los empleadores redujeron sustancialmente las contrataciones en julio y la tasa de desempleo aumentó por cuarto mes, lo que desencadenó un indicador clave de recesión.
Eso contribuyó a una ola de ventas en el mercado mundial y provocó llamados a la Reserva Federal para que comience a reducir las tasas de interés antes de su próxima reunión de política monetaria programada para septiembre, lo que los economistas dicen que sería muy poco probable. En cambio, varios esperan un recorte de tasas de 50 puntos básicos el próximo mes en lugar de los 25 habituales, aunque es probable que los funcionarios se opongan a tal medida.
“Los datos deben estar atentos a las señales de un debilitamiento más sustancial del mercado laboral en el futuro, lo que tendría implicaciones para la política de la Reserva Federal”, dijeron Carl B. Weinberg y Rubeela Farooqi de High Frequency Economics en una nota. “¡Señalan una desaceleración económica moderada, no una contracción!”
Las solicitudes continuas, un indicador del número de personas que reciben beneficios por desempleo, aumentaron a 1,88 millones en la semana que finalizó el 27 de julio, según datos del Departamento de Trabajo publicados el jueves.
Si bien las solicitudes iniciales y continuas de beneficios por desempleo han tendido a aumentar este año, todavía rondan los niveles de 2019.
“Creemos que los despidos se están extendiendo a medida que la economía se desacelera. Nuestra previsión base es que la tasa de desempleo alcance el 4,5% en octubre”.
Desde el informe de empleo del viernes, los banqueros centrales han dicho que no reaccionarán exageradamente a un mes de datos, pero reconocen que el aspecto laboral de su doble mandato está en el punto de mira , ya que la inflación se ha moderado en gran medida. El presidente Jerome Powell dijo antes del informe de empleo que el mercado laboral está volviendo lentamente a sus niveles previos a la pandemia.
Otras cifras respaldan esa idea, dada la cantidad aún elevada de vacantes de empleo y los pocos despidos, aunque algunas empresas de alto perfil como Dell Technologies e Intel han despedido a trabajadores recientemente.
Los datos de solicitudes de subsidio por desempleo pueden ser inestables de una semana a otra, especialmente en esta época del año, cuando son propensos a oscilaciones debido al cierre de escuelas por las vacaciones de verano y la reestructuración de las fábricas de automóviles. El promedio móvil de cuatro semanas, una métrica que se sigue de cerca y que ayuda a suavizar los datos, subió a 240.750, el nivel más alto en un año.
Las solicitudes iniciales, antes del ajuste por factores estacionales, cayeron alrededor de 13.600 a 203.054, el nivel más bajo desde mayo. Las solicitudes en Texas han disminuido recientemente después de haber aumentado cuando el huracán Beryl tocó tierra a principios de julio, pero los efectos del huracán Debby en el sudeste podrían aparecer en los datos de la próxima semana.
La consolidación también podría incluir a Mitsubishi Motors, el fabricante de automóviles japonés que ha estado en alianza con Nissan desde 2016
Francia vive una crisis política desde junio, cuando el presidente disolvió la Asamblea Nacional y convocó elecciones anticipadas
El índice accionario líder S&P Merval de Buenos Aires ganaba 0,87%, sin ejecución de liquidaciones ni operatividad en contado inmediato