MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las trabas burocráticas y las relaciones irregulares entre Estados Unidos y Venezuela dificultaron la inscripción de migrantes al voto
Este domingo se celebrarán las elecciones presidenciales en Venezuela para elegir a un nuevo mandatario para los próximos seis años. En la carrera por la presidencia, Nicolás Maduro y Edmundo González, principales candidatos, cuentan con una base de sufragantes que supera 21 millones; sin embargo, la cifra de personas en edad de votar que no podrán ejercer su derecho es cerca de la quinta parte.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela, para las elecciones de este domingo, existen 21.392.464 venezolanos mayores de 18 años habilitados para votar, sin embargo, de esta cifra, 4,5 millones no podrán hacerlo al estar en el exterior y como consecuencia del gran número de requisitos y obstáculos impuestos para la inscripción o cambio del lugar de votación.
Ahora bien, la cifra de venezolanos en condición de migrantes o refugiados que no pueden sufragar el domingo es aún mayor en cuanto a la proporción de personas en dicha condición. De acuerdo con cifras de Acnur, la agencia de refugiados de las Naciones Unidas, con corte en mayo de 2024, 7,7 millones de venezolanos fueron reconocidos como migrantes o refugiados pero solo 69.000 podrán ejercer este derecho, menos de 1%.
Según estimaciones del Observatorio Electoral Venezolano, esta cifra es 64,4% menor a lo que se registró en las últimas elecciones (las de 2018), cuando 107.284 electores venezolanos en condición de migrantes pudo hacerlo. El Observatorio resalta que una de las consecuencias de la baja en esta cifra se debe a las relaciones irregulares entre Estados Unidos y Venezuela, que ha dificultado el voto de migrantes en las sedes diplomáticas.
De la misma manera, la entidad explicó que las trabas burocráticas "obstaculizaron la inscripción y actualización en el Registro Electoral de cerca de 25% del padrón electoral en el extranjero". Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cifra equipara a los migrantes con personas que tienen condenas por delitos.
El Observatorio Electoral Venezolano resaltó para los comicios presidenciales del domingo, los votantes en el exterior ejercerán su voto de forma manual, en una boleta física en la que se visualizan la lista de candidatos y las tarjetas que los respaldan.
El voto se realiza de forma secreta. Con un esfero, el votante debe rellenar completamente la casilla con el candidato de su preferencia, doblar la boleta e introducirla en la caja de resguardo.
La instalación de la mesa electorales será el viernes 26 de julio a las ocho de la mañana (hora local de la representación diplomática o consular). Posteriormente, la constitución de las mesas se llevará a cabo el domingo 28 a las cinco de la mañana y desde las seis hasta las seis de la tarde, los votantes podrán ejercer su derecho al voto.
A manera de recuento, Colombia es el país con el mayor número de migrantes desde el inicio del éxodo masivo de venezolanos en 2014. Acnur estima que 2,9 millones de venezolanos se asentaron en el país, seguido de Perú con 1,5 millones (que el dos de julio interpuso una visa para personas de Venezuela con el fin de controlar la entrada de personas) y Estados Unidos con cerca de 545.000 migrantes.
La posición de Estados Unidos como tercera en el escalafón se debe al descubrimiento (o entrada en uso) del tapón del Darien. La frontera natural que separa a Colombia de Panamá ha venido ganando reconocimiento en razón de que, a pesar de la fauna salvaje que allí habita, sumada a la presencia de grupos delincuenciales, se ha convertido en opción para el tránsito de migrantes hacia Estados Unidos.
Los compradores de GNL ya han hablado de comprar más combustible a EE.UU., en parte para disuadir la amenaza de aranceles
Musk lanzó publicaciones en X pidiendo un cierre del gobierno si los del partido no podían llegar a un acuerdo más a su agrado
AfD es segunda en las encuestas y podría frustrar una mayoría de centro-derecha o de centro-izquierda, pero los partidos tradicionales han prometido evitar el apoyo de AfD