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En la prueba de diciembre, el Starship ascendió con éxito y se mantuvo estable durante su vuelo de casi siete minutos pero luego cayó
Space Exploration Technologies Corp. de Elon Musk siguió adelante con un lanzamiento de prueba en diciembre de su enorme cohete Starship, aunque los reguladores federales le negaron a la compañía una exención de seguridad requerida.
SpaceX había pedido superar el riesgo público máximo permitido por las regulaciones de Estados Unidos para la prueba del 9 de diciembre, dijo la Administración Federal de Aviación en un correo electrónico el martes. La agencia rechazó la solicitud, pero la compañía procedió de todos modos, dijo la FAA, el mismo día que la agencia aprobó una licencia para que SpaceX vuele su próximo prototipo.
El vuelo de diciembre terminó en una bola de fuego cuando el prototipo Starship SN-8 de SpaceX no funcionó correctamente al aterrizar.
El incumplimiento es lo que llevó al regulador a retrasar una prueba el 28 de enero de otro cohete Starship en las instalaciones de lanzamiento de SpaceX en Boca Chica, Texas. Esa decisión provocó un tuit enojado de Musk, quien acusó a la FAA de tener "una estructura regulatoria fundamentalmente rota".
La FAA, que supervisa las operaciones espaciales comerciales, dijo el martes que ha determinado que SpaceX ahora cumple con las regulaciones federales y puede continuar con sus planes de lanzamiento. La compañía se estaba preparando para una prueba el martes de un prototipo de Starship llamado SN-9, y el Boca Chica Village cerca del sitio de lanzamiento sería evacuado, dijo SpaceX.
La FAA requirió que SpaceX realizara una investigación del incidente de diciembre y suspendió las pruebas hasta que se completara. Las acciones correctivas no especificadas resultantes de la falla anterior se incorporaron a la nueva licencia de lanzamiento, dijo la FAA.
Un portavoz de SpaceX no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios sobre la declaración de la FAA.
La aparente falta de una acción de aplicación de la FAA es desconcertante, dijo Jared Stout, un ex funcionario de la Oficina de Transporte Espacial Comercial de la FAA y jefe de personal del Consejo Nacional del Espacio durante la administración Trump. Es posible que la agencia se haya negado a dar a conocer una acción que tomó, pero "no puedo pensar en una buena razón por la que harían eso", dijo.
La FAA no respondió de inmediato a una solicitud para comentar si tomaría alguna medida de cumplimiento. A menudo, la agencia tarda meses o años en construir un caso legal para imponer multas u otras sanciones en caso de una infracción.
Las acciones de aplicación muestran a otras compañías aeroespaciales que "existen repercusiones por violar una licencia de lanzamiento" y para hacer cumplir los parámetros de una licencia, que detalla lo que un operador de lanzamiento puede y no puede hacer, dijo Stout, quien es un cabildero de Washington DC. firma de Meeks, Butera & Israel.
“Las licencias de lanzamiento no son sellos de goma, están ahí para proteger al público”, dijo Stout. "Están allí para garantizar que la viabilidad a largo plazo de la industria del lanzamiento esté intacta".
En la prueba de diciembre, el Starship ascendió con éxito y se mantuvo estable durante su vuelo de casi siete minutos. Pero la baja presión en un tanque de combustible hizo que la nave aterrizara demasiado rápido, lo que provocó la explosión al aterrizar.
SpaceX presentó la semana pasada su prototipo SN-10, que está estacionado al lado del SN-9. La compañía no ha dicho cuándo el SN-10 podría estar listo para volar.
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