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Spirit dijo que su directorio determinó por unanimidad que la propuesta de JetBlue no es lo mejor para la aerolínea o sus accionistas
Spirit Airlines rechazó una oferta hostil de adquisición de US$3.300 millones de JetBlue Airways, preparando el escenario para una votación potencialmente polémica de los accionistas sobre si respaldar una oferta de JetBlue o respaldar una combinación pendiente con la cadena rival de grandes descuentos Frontier Group Holdings.
Spirit dijo que su directorio determinó por unanimidad que la propuesta de JetBlue no es lo mejor para la aerolínea o sus accionistas. La posible transacción “enfrenta importantes obstáculos regulatorios” y es poco probable que se complete con éxito, dijo Spirit el jueves en un comunicado. También volvió a recomendar a los accionistas que voten a favor de la oferta de Frontier.
Fue el segundo rechazo de una OPA de JetBlue por parte de la Junta Directiva de Spirit, que defendió el acuerdo de Frontier en efectivo y acciones por US$2.900 millones acordado en febrero. Después de una oferta en efectivo fallida de US$3.600 millones, JetBlue se mostró hostil el 16 de mayo y ofreció la propuesta reducida directamente a los accionistas de Spirit en una oferta pública.
Los accionistas de Spirit decidirán el tema durante una junta extraordinaria el 10 de junio.
La aerolínea de bajo costo mantuvo su razonamiento anterior de que la oferta de Frontier tiene más posibilidades de cerrarse. La superposición de mercado en el este de EE.UU. entre JetBlue y Spirit podría generar dudas antimonopolio al mismo tiempo que JetBlue lucha contra una demanda federal por una alianza comercial con American Airlines Group.
Las acciones de Spirit cayeron 1,9% a US$19,05 a las 6:29 a. m. antes de la negociación regular en Nueva York, mientras que JetBlue y Frontier cayeron cada una menos de 1%.
Con la búsqueda de Spirit, JetBlue está buscando un estallido de crecimiento que de otro modo no podría lograr. La oferta rival de Frontier combinaría transportistas de descuento profundo enfocados de manera similar que ofrecen tarifas bajas mínimas mientras cobran extras como café, agua embotellada y tarjetas de embarque impresas. Cualquier combinación superaría a Alaska Air Group para convertirse en la quinta aerolínea más grande de EE.UU. por capacidad.
El atractivo de Spirit se deriva en parte de un giro de toda la industria hacia los mercados nacionales y los viajeros de placer, a medida que se recupera de la crisis pandémica. Los transportistas más grandes se han mudado más a ese territorio en medio del lento retorno de la demanda de viajes al extranjero.
Según el acuerdo de Frontier, los inversores en Spirit, con sede en Miramar, Florida, recibirían US$1,9126 en acciones de Frontier y US$2,13 en efectivo por cada acción de Spirit. El acuerdo implica un valor de US$25,83 por acción para Spirit. Los titulares de Frontier, con sede en Denver, poseerían el 51,5% de la empresa combinada y nombrarían a siete de los doce directores. El acuerdo incluye una tarifa de ruptura de US$94,2 millones.
JetBlue ha dicho que su oferta no está sujeta a la aprobación de sus accionistas ni a una contingencia financiera, e incluye una "tarifa de ruptura inversa" de US$200 millones pagadera a Spirit si se bloquea un trato por razones antimonopolio. El acuerdo propuesto generaría hasta US$700 millones en sinergias anuales, dijo la aerolínea.
Un acuerdo con Spirit le daría a JetBlue, acosada por los analistas de Wall Street durante gran parte de sus 23 años de historia por el aumento de los costos, acceso a una organización y un equipo de administración altamente enfocado en mantener bajo control los gastos operativos. JetBlue perdió en su único otro intento de adquisición cuando Alaska superó su oferta por Virgin America en 2016
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