.
Un avión de Spirit Airlines en la Terminal A del aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York
EE.UU.

Spirit se declara en quiebra en EE.UU. tras fracaso del acuerdo de fusión con JetBlue

lunes, 18 de noviembre de 2024

Un avión de Spirit Airlines en la Terminal A del aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York

Foto: Bloomberg

La compañía ha registrado pérdidas anuales desde 2020 y sus acciones se han desplomado 93% este año hasta el 15 de noviembre

Bloomberg

Spirit Airlines se ha declarado en quiebra a raíz de la mayor competencia de las compañías rivales y de los problemas financieros tras su frustrada fusión con JetBlue Airways. La aerolínea se acogió al Capítulo 11 en Nueva York, con una lista de activos y pasivos de entre US$1.000 y US$10.000 millones, según un documento judicial.

Spirit ha estado negociando con sus acreedores desde que un juez federal bloqueara la adquisición de JetBlue por US$3.800 millones, al dictaminar que la combinación perjudicaría a los viajeros preocupados por los costes al aumentar el precio de los billetes de avión en todo el sector. El gobierno federal había impugnado la fusión por motivos antimonopolio. También fracasaron las conversaciones para fusionarse con Frontier Group Holdings.

La aerolínea también se ha visto sometida a una presión cada vez mayor por parte de compañías más grandes que han ofrecido a los viajeros billetes más asequibles. Spirit se declaró en quiebra tras alcanzar un acuerdo sobre una amplia reestructuración de la deuda con la mayoría de sus tenedores de bonos convertibles y de fidelización, según un comunicado.

Según el plan, los actuales titulares de bonos tomarán el control de la empresa, que dejará de cotizar en bolsa, tras canjear US$795 millones de deuda por capital. Los tenedores de bonos también se han comprometido a inyectar 350 millones de dólares de capital fresco y proporcionar US$300 millones de financiación de deudor en posesión para apoyarla a lo largo del proceso del Capítulo 11, dijo la compañía en el comunicado.

La aerolínea ha pasado apuros tras la pandemia de covid-19. Las aerolíneas estadounidenses de mayor tamaño han recurrido cada vez más a las tarifas económicas básicas para atraer a los viajeros de Spirit. La compañía ha registrado pérdidas anuales desde 2020 y sus acciones se han desplomado un 93% este año hasta el 15 de noviembre. En los últimos meses, la aerolínea de descuento anunció que empezaría a ofrecer elementos como espacio extra para las piernas y equipaje facturado gratuito en respuesta a la creciente demanda de los consumidores de opciones de viaje más exclusivas. Spirit sigue los pasos de la aerolínea brasileña Gol Linhas Aereas Inteligentes SA, que en enero se acogió al Capítulo 11 en Nueva York.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 21/12/2024 Flujo diario de gas por gasoducto desde Rusia a China alcanzó un nuevo récord ayer

Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual

Japón 20/12/2024 Afirman que las negociaciones con Honda indican que Nissan está en "modo pánico"

Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”

Argentina 19/12/2024 Producción automotriz en Argentina crecerá 7,9% en 2025, exportaciones subirán 8%

La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000