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La compañía sueca de música a través de Internet eligió para su estreno el direct listing.
En pleno periodo de turbulencias para el sector tecnológico, Spotify ha comenzado a cotizar en Wall Street a un precio de US$165,9 que supone una capitalización bursátil de US$29.500 millones. Esta cifra está muy por encima de los 20.000 millones que esperaban los accionistas, similar a la de empresas como Twitter.
A cierre de la sesión, los títulos de la compañía sueca de música en Internet se intercambiaban a US$149,01, lo que supone US$26.500 millones en total y una caída del 10% sobre la cifra inicial, pero un 13% por encima de los US$132 por acción fijados antes de la apertura de la sesión.
La compañía sueca de música a través de Internet eligió para su estreno el direct listing, una fórmula que supone la venta directa de acciones y que ha obligado a cambiar las reglas de la Bolsa de Nueva York (NYSE). Bajo este método, no se fija un precio previo de referencia ni se celebran los tradicionales presentaciones para captar grandes inversores (road shows), por lo que su valoración era, hasta ayer, una incógnita.
La propia Spotify ya advirtió de que la novedad de su colocación podría implicar caídas, puesto que, entre otras cosas, ningún banco actuó ayer como estabilizador de la acción,
Con una valoración inicial de casi 30.000 millones de dólares, el estreno de Spotify ha sido el mayor del sector tecnológico en Wall Street solo después de la china Alibaba y de Facebook, según recuerda The Wall Street Journal.
Pese a todo, hará falta tiempo para comprobar si la novedosa salida a Bolsa de Spotify es un éxito o un fiasco. Su evolución podría abrir el camino a otras grandes tecnológicas pendientes de cotizar, como la empresa de taxis Uber y la de alquiler de apartamentos Airbnb.
El estreno de Spotify fue tan atípico que ningún directivo estaba hoy en el parqué del edificio de Wall Street. El toque de campana corrió a cargo del grupo de teatro Epic Players. La anécdota de la jornada la protagonizó la bandera suiza (en vez de sueca) que ondeaba en la fachada de la Bolsa junto al cartel que anunciaba el estreno de Spotify.
Spotify cuenta con cuatro accionistas de referencia. Sus fundadores, Daniel EK y Martin Lorentzon, controlan conjuntamente más del 20% del capital. La china Tencent tiene el 9% y Sony, algo más del 5%.
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