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Stellantis en Detroit
EE.UU.

Stellantis, de marcas como Jeep o Maserati, podría cerrar 18 fábricas en Detroit, EE.UU.

lunes, 18 de septiembre de 2023

Puede haber un posible cierre de 10 centros de distribución y repuestos de “Mopar”.

Foto: Reuters

Unos 12.700 trabajadores del UAW están en huelga como parte de una acción laboral dirigida a tres plantas de ensamblaje estadounidenses

Reuters

El United Auto Workers y Stellantis, matriz de Chrysler, reanudaron las conversaciones de negociación el lunes cuando una huelga contra los tres fabricantes de automóviles de Detroit entró en su cuarto día.

Negociadores sindicales y representantes de General Motors, Ford y Stellantis mantuvieron conversaciones durante el fin de semana en un intento de poner fin a una de las acciones laborales industriales estadounidenses más ambiciosas en décadas.

Por ejemplo, la propuesta de contrato más reciente del fabricante de automóviles Stellantis al sindicato United Auto Workers podría llevar al cierre de 18 instalaciones en EE.UU., pero también podría generar nuevas inversiones y reutilizar una planta de ensamblaje de vehículos inactiva en Illinois, dijeron a CNBC fuentes familiarizadas con las discusiones.

La huelga coordinada, que ha visto la huelga sindical en los tres fabricantes de automóviles simultáneamente por primera vez, se produce en un momento en que la aprobación de los sindicatos entre los estadounidenses está en su punto más alto en décadas, incluso cuando la afiliación a los sindicatos disminuyó durante años antes de estabilizarse más recientemente. .

Unos 12.700 trabajadores del UAW están en huelga como parte de una acción laboral dirigida a tres plantas de ensamblaje estadounidenses -una en cada una de las Tres de Detroit- después de que expiraran los acuerdos laborales anteriores de cuatro años. Los analistas y ejecutivos de la industria se preguntan cuánto tiempo pasará antes de que el UAW ataque otras plantas en un intento de aumentar la presión sobre los fabricantes de automóviles.

El presidente de la UAW, Shawn Fain, dijo a NPR el lunes que hubo "conversaciones mínimas durante el fin de semana, por lo que la pelota está en su tejado... Tenemos un largo camino por recorrer".

Dijo que el UAW está dispuesto a hacer lo que sea necesario cuando se le preguntó si extendería la huelga a otras plantas esta semana.

En otra entrevista con Msnbc, Fain dijo que las conversaciones avanzaban lentamente: "Veremos cómo progresan las cosas en los próximos días y si tenemos que aumentar la presión, eso es lo que vamos a hacer".

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, dijo que era prematuro pronosticar el impacto de la huelga en la economía, que dependería de cuánto duraría la acción y qué se vería afectado.

"El presidente Biden ha dejado claro que espera que trabajen duro, que negocien las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para llegar a una solución", dijo Yellen en la entrevista con CNBC. "Y por eso esperamos que eso suceda pronto".

Las huelgas han detenido la producción en plantas de Michigan, Ohio y Missouri que producen el Ford Bronco, el Jeep Wrangler y el Chevrolet Colorado, junto con otros modelos populares.

Ford despidió indefinidamente el viernes a 600 trabajadores que no están en huelga en la planta Bronco de Michigan debido al impacto del paro laboral. GM dice que espera detener las operaciones en su planta de automóviles de Kansas esta semana debido a la huelga en su planta cercana de Missouri, que afecta a 2.000 trabajadores.

Varios legisladores de alto perfil han visitado los piquetes en apoyo del UAW, incluido el líder demócrata de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, el domingo en Michigan.

Los analistas esperan que las plantas que fabrican camionetas más rentables como la F-150 de Ford, la Chevy Silverado de GM y la Ram de Stellantis sean los próximos objetivos de la huelga si la huelga continúa.

Las acciones de BlueScope Steel cayeron a un mínimo de más de tres meses debido a que la huelga pesa sobre su negocio en América del Norte. La siderúrgica australiana generó casi 42% de sus ingresos por ventas del año fiscal 2023 en América del Norte.

Los tres fabricantes de automóviles han propuesto aumentos de 20% durante el plazo de cuatro años y medio de sus acuerdos propuestos, aunque eso es sólo la mitad de lo que exige el UAW hasta 2027. En un momento durante las conversaciones, el UAW ofreció reducir su demanda a 36%.

Además de salarios más altos, el UAW también exige semanas laborales más cortas, el restablecimiento de las pensiones de beneficios definidos y una mayor seguridad laboral a medida que los fabricantes de automóviles cambian a vehículos eléctricos.

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