MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A medida que la actividad se reinicia luego de los cierres por la pandemia y países como China luchan por restaurar la normalidad
Los bancos centrales que aumentan los costos de los préstamos de manera demasiado agresiva para controlar la inflación impulsada por la oferta corren el riesgo de exacerbar las ganancias de precios, según el economista premio Nobel Joseph Stiglitz.
A medida que la actividad se reinicia luego de los cierres por la pandemia y países como China luchan por restaurar la normalidad, la economía global está pasando por algo “que nunca antes habíamos hecho”, dijo el profesor de la Universidad de Columbia en una entrevista en Lindau, Alemania.
“Elevar las tasas de interés no resuelve los problemas del lado de la oferta”, dijo. “Incluso puede empeorar las cosas, porque lo que queremos hacer ahora es invertir más en los cuellos de botella del lado de la oferta, pero subir las tasas de interés hace que sea más difícil hacer esas inversiones”.
Los formuladores de políticas cuentan con una política monetaria más estricta que controle la inflación más rápida en una generación y mantenga bajo control las expectativas sobre la trayectoria futura de los precios. Stiglitz no está tan seguro.
Con la economía de EE. UU. y otras mostrando claros signos de "poder de mercado", donde las empresas pueden aumentar los precios sin perder negocios, los modelos económicos estándar sugieren que las alzas de tasas pueden conducir a una inflación aún mayor, dijo.
Citó el mercado de la vivienda de EE. UU., donde hay evidencia de que los propietarios transfieren los costos de interés más altos a los inquilinos a través de los alquileres, lo que aviva el crecimiento de los precios.
“¿Cómo el aumento de las tasas de interés conducirá a más alimentos, más energía y resolverá el problema del suministro de chips? En absoluto”, dijo Stiglitz. “No irán a la fuente básica del problema, y el riesgo real es que empeorará las cosas”.
Crecieron las preguntas sobre si se podría haber hecho más y si las autoridades podrían haber actuado ante las advertencias
La Fed agregó que también podría permitir a los prestamistas hacer aportaciones sobre los escenarios hipotéticos que utiliza para las comprobaciones anuales de la salud de los bancos
El proyecto, que inicialmente se preveía que tuviera un valor de empresa, incluida deuda, de entre US$7.279 millones y US$10.398 millones