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COMERCIO

Sube expectativa global de compras en fin de año, pero con preocupación por el covid

lunes, 25 de octubre de 2021

Encuesta internacional de IBM Institute for Business Value, a 13.000 consumidores, refleja el aumento de planes de compras y viajes

Las preocupaciones relacionadas con la pandemia siguen afectando la forma en que las personas planean celebrar la temporada navideña, aunque la reactivación ya impulsa las intenciones de viajes y compras en una escala global, de acuerdo con un estudio del IBM Institute for Business Value (IBV).

Si bien las compras para las fiestas y las intenciones de viajar mejoraron notablemente en comparación con el año pasado, aún siguen condicionadas por las medidas sanitarias y el avance de la vacunación.

Los presupuestos para compras navideñas este año aumentaron 30% frente a 2020, pero siguen siendo 13% más bajos que en 2019, dice el informe, que compendia información de 13.000 personas en Brasil, Canadá, Francia, Alemania, India, México, España, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros.

Los presupuestos de viajes subieron 43% más que en 2020. Los de alojamiento internacional (48%) y viajes aéreos (46%) crecieron más que los presupuestos para viajes aéreos nacionales (42%) y alojamiento (39%).

LOS CONTRASTES

  • Yohanna CaicedoDirectora de Research de Publicis Groupe

    “La pandemia aceleró un proceso que quizás pudo ser más lento sin una crisis de salud pública. La necesidad hizo descubrir nuevas formas de comprar en canales digitales”.

  • Carlos CappsLíder de industrias de IBM en Latinoamérica

    “De alguna manera, los desafíos que enfrentan las marcas y los minoristas en 2021 son más complejos que los que atravesaron cuando comenzó la pandemia del covid-19”.

La encuesta evidencia, entre otros datos, que 27% de los consumidores globales comenzaron a comprar en septiembre o antes para evitar las aglomeraciones de Fin de Año.

En comparación con el año pasado, el doble de los encuestados planea comenzar las compras en octubre, lo que representa un 16% de la población consultada en el informe. Esto quiere decir que alrededor de 44% de los consumidores planea iniciar las compras navideñas antes de noviembre, época en la que regularmente comienzan las aglomeraciones.

Sin embargo, también hay otras razones para iniciar las compras más temprano: a algunas personas les preocupa que los regalos que desean se agoten, también por las demoras en el envío debido a problemas con las cadenas de suministro, o de que tal vez haya nuevas restricciones por una nueva variante del covid-19.

Por su parte, 87% de los consumidores asegura que realizarán compras para las festividades de Fin de Año, esto en comparación con un 81% que se registró el año pasado.

Otro rasgo fundamental es que, aunque existe un aumento en la demanda de productos locales, las compras online mantienen su posición de liderazgo para esta temporada.

En febrero, 73% de los compradores quería y esperaba regresar a los centros comerciales y grandes superficies después de haber sido vacunados, según datos de IBV. En cambio, las cifras actuales muestran que 43% de los consumidores planea comprar productos online y solo 36% lo hará en una tienda.

“La pandemia aceleró un proceso que quizás pudo ser más lento sin una crisis de salud pública como la que vivimos; indiscutiblemente la necesidad hizo que las personas estuvieran más dispuestas a descubrir y aprender nuevas formas de hacer compras a través de canales digitales, acercándolos a formas de pago y a experiencias que antes de ninguna manera se hubieran atrevido a realizar debido a la falta de conocimiento y confianza en esos procesos”, aseguró Yohanna Caicedo, directora de Research de Publicis Groupe. En cuanto a los viajes, la encuesta de IBM agrega que 39% de los consultados dice que planea viajar para ver a familiares y amigos durante las vacaciones. Esta cifra es superior al 28% del año pasado, pero sigue siendo un 36% más baja que en 2019.

Entre 30% y 50% de los encuestados cree que las medidas de seguridad contra el covid aumentarán su deseo de viajar durante las vacaciones. Y solo del 12% al 21% espera que las medidas de seguridad disminuyan su deseo de viajar. Por su parte, las salidas y actividades locales, como ir a cenar o visitar un museo, experimentarán el mayor impulso en 2021 y los consumidores planean gastar un 30% más en esta área que el año pasado. “De alguna manera, los desafíos que enfrentan las marcas y los minoristas en 2021 son más complejos que los que atravesaron cuando comenzó la pandemia. Los clientes se han vuelto más “tecnológicos”, investigando más con cada compra y enfatizando más la experiencia”, dijo Carlos Capps, líder de las industrias de Retail, Consumo y Salud de IBM Consulting para América Latina.

Casi la mitad de los encuestados dice que sus gastos de hogar aumentaron

Otro de los datos que revela la encuesta de IBM es que una mayoría de consumidores declara que quedaron en una situación financiera complicada, acá 49% de los encuestados globales advierte que los gastos de su hogar experimentaron un aumento durante el último año, y en contraste, los ingresos no se mantienen al mismo ritmo de antes. Solo 22% dice que sus ingresos han aumentado, mientras que asciende a 37% los que dicen que han disminuido. En Brasil es donde se ve la situación más dura, con 71% que dice que sus gastos domésticos aumentaron, mientras que más de la mitad, 52%, considera que sus ingresos han disminuido.

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