MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El PCE que la Fed promediará 2,5% anualizado a finales del próximo año, frente al 2,3% previsto en julio, de acuerdo a Bloomberg
Los economistas aumentan sus estimaciones de inflación en Estados Unidos para cada trimestre de 2023, una señal potencialmente preocupante para los responsables de política monetaria de la Reserva Federal que intentan mantener ancladas las expectativas de precios.
El índice de precios de gastos de consumo personal, o PCE, que la Fed utiliza para su objetivo de inflación, promediará 2,5% anualizado a finales del próximo año, frente al 2,3% previsto en julio, de acuerdo a la Ultima encuesta mensual de Bloomberg.
Tal vez en una señal más preocupante de la naturaleza generalizada de las presiones inflacionarias, los economistas proyectan que el índice de precios PCE subyacente, que excluye los costos volátiles de alimentos y energía, promediará 2,9% interanual en el cuarto trimestre del próximo año, frente a la estimación de 2,6% del mes pasado.
Las mayores proyecciones de inflación podrían ser un evento preocupante para la Fed, que ya ha intensificado la magnitud de sus alzas de tasas de interés para frenar las presiones inflacionarias. Si los pronósticos se cumplen, eso podría significar que el banco central tendrá que hacer aun más para lograr su objetivo de inflación del 2%.
La Fed también sigue cerca de las expectativas de inflación, ya que podría convertirse en una profecía autocumplida. Los consumidores que esperan precios más altos pueden gastar más ahora, manteniendo la demanda elevada y poniendo aun más a prueba la capacidad productiva de la economía. Las empresas, que ya están experimentando costos laborales más altos, pueden responder subiendo los precios aun más.
Los 56 economistas, encuestados del 5 al 10 de agosto, también prevén que el índice de precios al consumidor determinará el próximo año más de lo previsto hace un mes. La mayoría de sus respuestas fueron registradas antes de la publicación del IPC de julio el miércoles y el índice de precios al productor el jueves, los cuales disminuyeron gracias a precios de energía más baratos.
Mientras tanto, la probabilidad de una recesión en los próximos 12 meses ahora se sitúa en 49%, frente al 47,5% de la encuesta de julio, según 35 de los economistas que respondieron.
Se prevé que el producto interno bruto subirá a un promedio de 1,1% el próximo año, menor al 1,3% proyectado el mes pasado. No se espera que el crecimiento del PIB supere el 1,4% en ningún trimestre de 2023.
Kiev ha manifestado su deseo de poner fin al acuerdo de tránsito, que acabará con más de medio siglo de flujos de gas desde Siberia a los mercados de Europa central
Uruguay es el último país en desbancar a un partido gobernante este año, y Orsi ha sabido aprovechar la angustia de los votantes
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, declaró la semana pasada que los hechos deben investigarse como sabotaje