Trump fijará niveles arancelarios
ESTADOS UNIDOS

Sudáfrica rechaza "diplomacia del megáfono", Trump respalda recorte de financiación

lunes, 10 de marzo de 2025

Donald Trump, presidente de EE.UU.

Foto: Bloomberg

Trump ya había firmado una orden ejecutiva para recortar toda la asistencia financiera estadounidense a Sudáfrica el mes pasado

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que su país suspenderá toda la financiación federal a Sudáfrica, pero Sudáfrica respondió diciendo que no se involucraría en la "diplomacia del megáfono".

Trump ya había firmado una orden ejecutiva para recortar toda la asistencia financiera estadounidense a Sudáfrica el mes pasado, citando la desaprobación de su política territorial y de su caso de genocidio en la Corte Internacional de Justicia contra el aliado de Washington, Israel.

"Para ir un paso más allá, cualquier agricultor (¡con familia!) de Sudáfrica que busque huir de ese país por razones de seguridad, será invitado a los Estados Unidos de América con una vía rápida hacia la ciudadanía", escribió Trump en una publicación de Truth Social.

Trump dijo que este proceso comenzará de inmediato.

Cuando se le pidió un comentario sobre las declaraciones de Trump, Vincent Magwenya, portavoz del presidente sudafricano Cyril Ramaphosa, dijo a Reuters que Sudáfrica "no iba a participar en una diplomacia de megáfono contraproducente".

Magwenya dijo que el país seguía comprometido a construir una relación comercial, política y diplomática bilateral mutuamente beneficiosa con Estados Unidos y que esta relación debe basarse en el respeto mutuo y en el respeto a la independencia y soberanía de Sudáfrica.

Los terratenientes blancos todavía poseen tres cuartas partes de las tierras agrícolas de Sudáfrica , en contraste con el 4% que poseen los negros, según la última auditoría de tierras de 2017, que representan el 80% de la población, en comparación con aproximadamente el 8% de los blancos.

En parte en un esfuerzo por corregir este desequilibrio, Ramaphosa firmó en enero una ley que permite al Estado expropiar tierras "en interés público", en algunos casos sin compensar al propietario.

Los compromisos de asistencia exterior de Estados Unidos a Sudáfrica ascendieron a US$323,4 millones, según datos del gobierno estadounidense.