MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Entre las economías de américa latina y el caribe, lo supera Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay. A escala global tiene el puesto 35 con 60,7 de puntuación en 2024
Gran parte de las economías han avanzado en sus políticas de transición energética, a pesar de que el futuro de la energía en el mundo ahora enfrenta una serie de incertidumbres, impulsadas por los cambios tecnológicos, así lo refleja el informe más reciente del Foro Económico Mundial, WEF.
El documento resalta que las políticas energéticas de 107 de 120 países evaluados han mostrado un avance en la última década,sin embargo, el ritmo global de esta transición se ha ralentizado y asegura que un equilibrio sigue siendo un desafío a enfrentar.
En el caso de América Latina y el Caribe, ha experimentado el crecimiento más lento, ya que las puntuaciones del Índice de Transición Energética, ETI, solo aumentaron 3% en la última década. En gran parte debido a la dependencia de la energía hidroeléctrica, la región experimentó un descenso de 70% en la inversión en energías renovables durante el mismo período. Además, la educación, el capital humano y la innovación experimentaron descensos.
En este contexto, Colombia destaca positivamente al ubicarse como el quinto país más favorable en la región (35 general), después de Brasil, Chile, Costa Rica y Uruguay, y en el puesto 35 a nivel mundial, con un ETI de 60,7 en 2024.
Amylkar Acosta, exministro de Minas y Energía, señala que esta ubicación regional se puede explicar porque, “como ya lo habíamos dicho, Colombia estaba en el radar de la Transición energética a nivel global en un lugar muy destacado. Pero luego este inusitado boom se frenó y estancó, la ejecución de los proyectos ha estado empantanada y la entrada en operación de los mismos al SIN se atrasa y pospone debido a la conflictividad social que se le ha interpuesto”,
Liderando en la región, Brasil ha progresado significativamente, siendo el país del América Latina que logró hacerse un espacio dentro del top 15, lugares que están dominados por las economías más desarrolladas. Este impulso se explica por esfuerzos a largo plazo para aumentar la proporción de energía limpia y mejorar la confiabilidad de sus redes y ha destacado por su compromiso con la energía hidroeléctrica y los biocombustibles, y solar.
Europa continúa liderando el índice en 2024, con los diez primeros países todos pertenecientes a esta región. Suecia y Dinamarca ocupan los primeros puestos, manteniéndose en el top tres durante la última década.
Les siguen Finlandia, Suiza y Francia, beneficiados por su alto compromiso político, inversiones robustas en investigación y desarrollo, adopción acelerada de energías limpias debido a la situación geopolítica regional, políticas efectivas de eficiencia energética y fijación de precios del carbono. Francia es un recién llegado al grupo de los cinco principales, destacando por medidas recientes que redujeron la intensidad energética el año pasado.
Entre las economías del G20, Alemania, Brasil, Reino Unido, China y Estados Unidos también se encuentran en el top 20 del ETI junto con Francia, así como los recién llegados Letonia y Chile, impulsados por incrementos en la capacidad de energía renovable.
El informe concluye que a pesar de los obstáculos, hay motivos para el optimismo, como el aumento de inversiones mundiales en renovables y un gran avance en la transición en África subsahariana en la última década.
según el Foro Económico Mundial, el Índice de Transición Energética ofrece un marco basado en datos para mejorar la comprensión del rendimiento y la preparación de los sistemas energéticos globales hacia la transición.
Este índice evalúa a 120 países en cuanto a cómo están estructurados sus sistemas energéticos actualmente y su capacidad para adaptarse a los cambios. Se utilizan 46 indicadores para otorgar calificaciones, seleccionando países que cuentan con datos consistentes en múltiples indicadores en cada dimensión del índice.
Durante la audiencia de este martes, los abogados de la firma hicieron importantes anuncios con respecto al futuro de la empresa
Los funcionarios del Departamento de Justicia están dispuestos a impugnar el acuerdo si es necesario y han hecho saber a la empresa sus inquietudes
Delgado, un exsenador, se formó como veterinario y hasta hace poco fue jefe de gabinete del presidente Luis Lacalle Pou