MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El nuevo mandatario dijo que no asistirá “debido a otros compromisos internos apremiantes”, incluida una declaración económica
El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, destituyó a dos ministros del clima y decidió no asistir a la cumbre anual sobre el cambio climático de las Naciones Unidas el próximo mes, lo que genera dudas sobre su compromiso para luchar contra el calentamiento global.
Sunak, cuya predecesora Liz Truss había planeado asistir a la llamada reunión COP27 de la ONU en Egipto, no asistirá “debido a otros compromisos internos apremiantes”, incluida una declaración económica prevista para el 17 de noviembre, dijo su oficina el jueves en un comunicado.
Se han hecho preguntas en el pasado sobre el compromiso de Sunak para abordar el cambio climático, sobre todo cuando recortó los impuestos sobre el combustible y los vuelos pocos días antes de que el Reino Unido fuera sede de la cumbre de la ONU del año pasado en Glasgow. Sumándose a la sensación de que está degradando la importancia del clima en la agenda del gobierno, el primer ministro también decidió esta semana que el presidente de la COP26, Alok Sharma, y el ministro de Cambio Climático, Graham Stuart, ya no asistirán a las reuniones del gabinete. Ambos permanecen en el cargo.
No es raro que un jefe de gobierno se pierda la cumbre de la ONU. Aunque Truss había planeado asistir a la COP, los líderes mundiales tienden a asistir a la conferencia de la ONU cada pocos años cuando se negocian acuerdos más importantes. La reunión del año pasado en Glasgow fue la más grande desde la de París en 2015 que produjo un acuerdo global para limitar los aumentos de temperatura. El antecesor de Truss, Boris Johnson, asistió a la reunión de Glasgow, mientras que el entonces primer ministro David Cameron se desplazó a la capital francesa.
El enfoque de Sunak sobre los problemas climáticos ha sido mixto. Restableció la prohibición del fracking esta semana, pero dijo a los miembros del Partido Conservador durante su campaña de liderazgo de verano que detendrá los esfuerzos para recuperar la energía eólica terrestre. Su nuevo secretario de Energía, Grant Shapps, anteriormente llamó a las turbinas eólicas terrestres una "monstruosidad". Sunak también presionó en privado para imponer un impuesto verde sobre la gasolina y el diésel cuando era canciller, pero el entonces líder Johnson lo rechazó.
El portavoz sobre el clima del opositor Partido Laborista, Ed Miliband, calificó el hecho de que Sunak no asistiera a la COP27 como un "fracaso masivo de liderazgo", mientras que la jefa de política de Greenpeace Reino Unido, Rebecca Newsom, dijo en un comunicado que la ausencia de Sunak sugiere que él "tampoco toma la la crisis climática lo suficientemente en serio, ni reconoce las oportunidades para que Gran Bretaña asuma un papel de liderazgo para ayudar a resolverla”.
“El gobierno está absolutamente comprometido a apoyar la COP27 y liderar la acción internacional para abordar el cambio climático y proteger la naturaleza”, dijo la oficina de Sunak. Sharma y “otros ministros de alto nivel” seguirán asistiendo, dijo.
Esta primera fase implica una capacidad de licuefacción de 10 millones de toneladas al año (MTPA), según el comunicado de la empresa
Si el Congreso no adopta ninguna medida, el Gobierno iniciará un cierre parcial que interrumpirá la financiación de todo tipo de actividades
El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló una pausa en los recortes de tasas en enero: los responsables de política monetaria se moverán con cautela