MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El ex primer ministro había asegurado el respaldo público de poco menos de 60 legisladores conservadores para el domingo, mucho menos de la mitad de los casi 150 respaldos que había recibido Sunak
Rishi Sunak parecía listo para convertirse en el próximo primer ministro de Gran Bretaña después de que Boris Johnson se retirara de la contienda el domingo y dijo que, aunque tenía suficiente apoyo para llegar a la votación final, se dio cuenta de que el país y el Partido Conservador necesitaban unidad.
Johnson había corrido a casa después de unas vacaciones en el Caribe para tratar de asegurar el respaldo de 100 legisladores para participar en la contienda del lunes para reemplazar a Liz Truss, la mujer que lo sucedió en septiembre después de que se vio obligado a renunciar por una serie de escándalos.
Dijo que se había asegurado el respaldo de 102 legisladores y que podría haber "regresado a Downing Street", pero que no había logrado persuadir ni a Sunak ni al otro contendiente Penny Mordaunt para que se unieran "por el interés nacional".
"Creo que tengo mucho que ofrecer, pero me temo que este simplemente no es el momento adecuado", dijo Johnson el domingo por la noche.
El ex primer ministro había asegurado el respaldo público de poco menos de 60 legisladores conservadores para el domingo, mucho menos de la mitad de los casi 150 respaldos que había recibido Sunak.
La libra esterlina subió más de medio centavo frente al dólar en las primeras operaciones en Asia.
Es probable que la declaración de Johnson allane el camino para que su archirrival, el exministro de finanzas Sunak, de 42 años, se convierta en primer ministro, posiblemente tan pronto como el lunes. De ser confirmado, reemplazaría a Truss, quien se vio obligada a renunciar después de que ella lanzó un programa económico que provocó turbulencias en los mercados financieros.
De acuerdo con las reglas, si solo un candidato obtiene el respaldo de 100 legisladores conservadores, será nombrado primer ministro el lunes.
Si dos candidatos superan el umbral, pasarán a una votación de los miembros del partido, y el ganador se anunciará el viernes, pocos días antes de que el nuevo ministro de finanzas, Jeremy Hunt, deje al descubierto el estado de las finanzas del país en un plan presupuestario que se publicará. el 31 de octubre.
Eso generó preocupaciones de que Johnson regresaría a Downing Street con el respaldo de los miembros del partido, y no de la mayoría de los legisladores en el parlamento, dejando al partido muy dividido. Hunt declaró su respaldo a Sunak a última hora del domingo.
Algunos partidarios de Johnson podrían cambiar a Mordaunt, quien se ha presentado como la candidata de la unidad, pero muchos cambiaron inmediatamente a Sunak. Una fuente cercana a la campaña de Mordaunt dijo que el exministro de defensa continuaría en la contienda.
"Ella es la candidata unificadora que tiene más probabilidades de mantener unidas las alas del Partido Conservador", dijo la fuente.
Desgarrado a sí mismo
Johnson ha ocupado un lugar preponderante en la política británica desde que se convirtió en alcalde de Londres en 2008 y se convirtió en el rostro de la votación del Brexit en 2016. Si bien lideró al Partido Conservador a unas elecciones aplastantes en 2019, se vio obligado a dimitir solo tres años después. más tarde por una rebelión de sus ministros.
Sunak dijo que esperaba que Johnson siguiera contribuyendo a la vida pública "en casa y en el extranjero".
Un partidario de Sunak, que pidió no ser identificado, dijo que su principal reacción fue de alivio porque si Johnson hubiera ganado, "el partido se habría desgarrado".
Otra legisladora conservadora, Lucy Allan, dijo en Twitter: "Apoyé a Boris para el primer ministro, pero creo que ha hecho lo correcto por el país".
Otros patrocinadores de Johnson abandonaron inmediatamente el barco.
El ministro de la oficina del gabinete, Nadhim Zahawi, quien minutos antes había publicado un artículo en el sitio web Daily Telegraph elogiando a Johnson, dijo que "un día es mucho tiempo en política".
"Rishi es inmensamente talentoso, tendrá una fuerte mayoría en el Partido Conservador parlamentario y contará con todo mi apoyo y lealtad", dijo.
Anteriormente, muchos de los legisladores conservadores que normalmente respaldan a Johnson cambiaron su apoyo a Sunak, diciendo que el país necesitaba un período de estabilidad después de meses de agitación que generó titulares y alarmas en todo el mundo.
Johnson también enfrenta una investigación del comité de privilegios sobre si engañó al parlamento sobre las fiestas de Downing Street durante los cierres de covid-19. Podría verse obligado a dimitir o ser suspendido de su cargo si se le declara culpable.
Sunak llamó la atención nacional por primera vez cuando, a los 39 años, se convirtió en ministro de finanzas de Johnson justo cuando la pandemia de covid-19 llegó a Gran Bretaña, desarrollando un plan de licencia para apoyar a millones de personas a través de múltiples bloqueos.
“Me desempeñé como su canciller, ayudando a dirigir nuestra economía en los momentos más difíciles”, dijo Sunak en un comunicado el domingo. "Los desafíos que enfrentamos ahora son aún mayores. Pero las oportunidades, si tomamos la decisión correcta, son fenomenales".
De ser elegido, Sunak sería el primer primer ministro de origen indio en el Reino Unido.
Su familia emigró a Gran Bretaña en la década de 1960, un período en el que muchas personas de las antiguas colonias británicas llegaron para ayudar a reconstruir el país después de la Segunda Guerra Mundial.
Después de graduarse de la Universidad de Oxford, más tarde fue a la Universidad de Stanford, donde conoció a su esposa Akshata Murthy, cuyo padre es el multimillonario indio NR Narayana Murthy, fundador del gigante de la subcontratación Infosys Ltd.
Durante la audiencia de este martes, los abogados de la firma hicieron importantes anuncios con respecto al futuro de la empresa
Las acciones de Nexans han subido más de 30% este año, pero han caído desde un récord alcanzado a finales de octubre
Los funcionarios del Departamento de Justicia están dispuestos a impugnar el acuerdo si es necesario y han hecho saber a la empresa sus inquietudes