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En 2021, Walmart, Cencosud, Unimarc y Tottus concentraban el 33,8% del valor total de las operaciones a nivel minorista en el país
Las principales cadenas de supermercados que operan en Chile ganaron una importante participación de mercado tras la pandemia: en 2021, Walmart (con sus marcas Lider y Acuenta), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel), SMU (Unimarc) y Tottus (filial de Falabella), concentraron el 33,8% del valor total de las ventas minoristas en el país, cifra que se disparó al 53% al cierre del año pasado, según cifras del Servicio Agrícola Exterior (FAS, por su sigla en inglés) dependiente del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
Cada año, desde 2015, la agencia -que tiene como objetivo promover las exportaciones de productos agrícolas estadounidenses a mercados emergentes de todo el mundo- publica un detallado estudio sobre el comercio minorista de alimentos de Chile, así como de otros países.
En el último reporte sobre el mercado nacional, del pasado 7 de julio, destacó que las ventas minoristas en el mercado chileno fueron de US$ 63.600 millones en 2022, un crecimiento del 14,4% con respecto al año anterior. Del total, un 83,6% se realizó en tiendas y el 16,4% en el comercio electrónico, ventas directas, pedidos por correo y máquinas expendedoras.
“Walmart Chile es la cadena de supermercados más grande de Chile en términos de ingresos con una cuota de mercado de aproximadamente el 20% del valor minorista total en 2022”, señaló el estudio.
Luego, detalló las cifras de la competencia: Cencosud logró el 17,3%, SMU el 11,1% y Tottus el 4,1%. De esta manera, las cadenas de supermercados concentraron el 53% del valor total de las ventas minoristas en el país el año pasado.
En el estudio de 2021, Walmart tenía el 13,1% de total; Cencosud el 12,8%, SMU el 5,7% y Tottus el 2,2%, con lo que aglutinaron el 33,8% del mercado global de ventas minoristas.
El Servicio Agrícola Exterior de EEUU precisó en su último estudio que, en 2022, la industria minorista chilena de alimentos experimentó una “sólida recuperación”, con ventas totales que alcanzaron los US$ 29.500 millones, cifra superior en 20,9% a la anotada en 2021.
“Los supermercados y las tiendas de abarrotes siguieron siendo los principales canales minoristas para productos alimenticios, representando alrededor del 55,5% de la participación de mercado”, señaló.
Diario Financiero tomó contacto con María José Herrera, autora del estudio y parte de la oficina de Asuntos Agrícolas de la embajada de EEUU en Chile. Explicó que las cifras de participación de mercado las entregaron las mismas supermercadistas, y las de ventas al por menor son del INE y Euromonitor.
Consultadas las cuatro cadenas mencionadas en el estudio, ninguna quiso realizar comentarios.
Tradicionalmente, las empresas de supermercados que operan en Chile publican participaciones de mercado en que consideran solo las ventas de la industria. Bajo este parámetro, Cencosud informó que, al cierre de 2022, logró el 34,2% de la torta, SMU el 17,7% y Tottus el 6,4%. Walmart Chile, tras comprar D&S en 2009, dejó de publicar esta información.
Potencial para los exportadores de EEUU
El Servicio Agrícola Exterior de EEUU tiene casi 100 oficinas que cubren aproximadamente 180 países. En su página web, destacó que estas agencias cuentan con agregados y expertos contratados localmente que son “los ojos, los oídos y la voz” de la agricultura estadounidense en todo el mundo.
“El personal de FAS identifica problemas, brinda soluciones prácticas y trabaja para promover oportunidades para la agricultura de EEUU y apoyar la política exterior de EEUU en todo el mundo”, explicó la agencia. Sobre Chile, el organismo destacó en su último estudio que tiene uno de los ingresos per cápita más altos de América Latina. “Hay un buen potencial de ventas en el mercado chileno para las exportaciones estadounidenses de cerveza artesanal, licores destilados, cortes de res, aves, carne de cerdo, productos lácteos (quesos y helados), salsas/mezclas/condimentos y aderezos, alimentos preparados y comidas congeladas, bocadillos y productos alimenticios saludables”, señaló.
Además, explicó que los consumidores chilenos han mostrado un gran interés en alimentos saludables y opciones dietéticas especiales, aunque -dijo- las cifras oficiales sobre el alcance de este interés no están disponibles. Esta tendencia, sostuvo, puede ser atribuida a una mayor conciencia de la importancia de las dietas equilibradas, el aumento de enfermedades crónicas, iniciativas gubernamentales que promueven hábitos alimenticios más saludables y la influencia de una generación más joven consciente de la salud.
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