MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Salida de Binta, conocida por los audaces precios del cobre, culmina año turbulento para división de metales de Trafigura
Bintas, quien convirtió la cartera de comercio de cobre de Trafigura en la más grande del mundo y es un alcista de larga data en los mercados de metales, dejará la compañía de mutuo acuerdo, según una persona familiarizada con el asunto. Estará de licencia por jardinería con efecto inmediato, dijo la persona.
Su salida se produce en un momento en que Trafigura ha estado luchando con el futuro de su unidad de metales, en medio de tensiones dentro de los altos mandos sobre cuánto debe seguir invirtiendo en un negocio que ha tenido un rendimiento inferior en los últimos dos años.
La unidad de metales se ha visto sometida a una creciente presión a medida que las ganancias se redujeron y la compañía se vio afectada por un presunto fraude masivo de níquel. Por el contrario, las divisiones de comercio de energía de la compañía han estado obteniendo ganancias récord, cambiando el equilibrio de poder entre los altos ejecutivos que poseen la mayor parte de la compañía.
La tensión llegó a un punto crítico en septiembre, cuando la compañía anunció una reorganización de su liderazgo senior en un nuevo comité de gestión reducido dominado por ejecutivos con experiencia en comercio de energía.
Bintas fue uno de los pocos ejecutivos destituidos del equipo de alta dirección de la compañía como resultado de los cambios, después de que su ex codirector Gonzalo De Olazaval fuera nombrado único jefe del negocio de metales, y Bintas conservó la responsabilidad del cobre y el aluminio, pero le reportaba a él.
Bintas, que declinó hacer comentarios, se incorporó a Trafigura en 2009 y ascendió hasta convertirse en jefe de cobre y luego en codirector de su división de metales. Durante ese tiempo, la cartera de cobre de la compañía creció rápidamente para eclipsar a su rival Glencore Plc y convertirse en el mayor comerciante mundial del metal conductor.
Es conocido en el mercado por sus operaciones audaces y sus apuestas alcistas sobre el cobre, y se convirtió en uno de los rostros más destacados de Trafigura con apariciones regulares en conferencias de la industria. En 2021, pronosticó El cobre subiría a 15.000 dólares una tonelada en la próxima década, más de un 80% más que los precios actuales.
La noticia de la partida de Bintas coincide con uno de los eventos anuales más importantes en el calendario de los metales, ya que comerciantes, mineros y financieros acuden a Shanghái para la Semana del Cobre de Asia.
Para Trafigura, la medida se suma al drama en la división de metales de la compañía, ya que el gigante del comercio de materias primas se prepara para informar sus resultados anuales para el año que finalizó en septiembre en las próximas semanas.
El presunto fraude del níquel le ha costado a la compañía casi 600 millones de dólares, y su jefe de comercio de níquel y cobalto se fue a raíz de su descubrimiento. Trafigura ha dicho que no cree que ninguno de sus empleados haya sido cómplice del presunto fraude.
El grupo también se ha visto obligado a ayudar a buscar nuevos fondos para una de sus inversiones emblemáticas, un proyecto de cobre y cobalto en la República Democrática del Congo, después de que se encontrara con una crisis de efectivo. Desde entonces, el proyecto ha sido puesto a la venta por su propietario, informó Bloomberg el mes pasado.
La campaña presidencial más turbulenta en décadas entra en sus horas finales y ha estado llena de sucesos fuera de lo común en EE. UU.
La calificadora mantienen que las incertidumbres políticas siguen siendo elevadas, sin embargo, la inversión privado tiene un crecimiento débil que espera se mantenga
Valencia ha solicitado en los últimos días ayuda financiera al gobierno central de España para la reconstrucción