Los empleadores estadounidenses aumentaron las contrataciones en febrero y llevaron la tasa de desempleo a un mínimo en cuatro años, lo que sugiere que la economía cuenta con impulso suficiente para resistir el golpe de mayores impuestos y profundos recortes de gastos del Gobierno.
Las nóminas no agrícolas subieron en 236.000 puestos de trabajo el mes pasado, dijo el viernes el Departamento del Trabajo, superando con creces las expectativas de los analistas de 160.000 nuevos empleos.
La tasa de desempleo cayó a un 7,7%, la menor desde diciembre del 2008, frente a un 7,9% en enero. El declive reflejó un alza en el empleo, así como de personas que abandonaron la fuerza laboral.
El informe optimista fue otra señal de la salud fundamental de la economía, que ya impulsó al promedio industrial Dow Jones a niveles récord.
"Este fue un número sólido y uno de esos raros casos en que disparamos en todos los cilindros", dijo Jacob Oubina, economista senior de RBC Capital Markets en Nueva York.
Las acciones de Estados Unidos y el dólar subían tras el reporte, mientras que las tasas de interés de los bonos del Tesoro estadounidense subían.
Aunque el dato de empleo de diciembre y enero fue revisado para mostrar 15.000 puestos de trabajo menos a lo informado anteriormente, los detalles del informe fueron sólidos. El sector de la construcción creó en febrero la mayor cantidad de empleos desde marzo del 2007 y aumentó las horas para todos los trabajadores.
El aumento del empleo en febrero fue superior al promedio mensual de 195.000 puestos de trabajo para los tres meses hasta enero.
El sólido informe ofreció esperanzas de que la economía sea capaz de absorber la austeridad fiscal.
El 1 de enero llegó a su fin un recorte de un 2% de los impuestos a las nóminas y la carga tributaria aumentó para los estadounidenses más ricos. Además, el 1 de marzo entraron en vigor recortes presupuestarios federales de 85.000 millones de dólares, que podrían recortar hasta un 0,6 puntos porcentuales del crecimiento este año.
Fed aún en juego
Sin embargo, el ritmo de avance aún es menor que los cerca de 250.000 empleos por mes durante un período sostenido de tiempo que los economistas dicen que es necesario para reducir significativamente el desempleo.
La Reserva Federal probablemente mantendrá su política monetaria ultra expansiva.
"Estamos en una especie de punto dulce, con datos mostrando una recuperación más robusta que apoya a las acciones y al dólar, aunque no lo suficientemente fuerte como para declarar un fin al alivio cuantitativo", afirmó Omer Esiner, analista jefe de mercados de Commonwealth Foreign Exchange en Washington.
El banco central estadounidense está comprando 85.000 millones de dólares en bonos por mes y ha dicho que mantendrá la adquisición de activos hasta que vea una mejoría sustancial en el panorama para el mercado laboral, un mensaje comunicado por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en un testimonio ante el Congreso la semana pasada.
Desde el fin de la recesión del 2007-2009, la economía estadounidense ha luchado por crecer por sobre un 2 por ciento anual. En el cuarto trimestre, la producción apenas creció.
El informe de empleo de febrero mostró ganancias generalizadas, pero el sector de la construcción fue el más destacado, pues creó 48.000 puestos de trabajo, mientras que en enero sumó 25.000.
Un giro decisivo en el mercado inmobiliario y las labores de reconstrucción en la Costa Este después de la destrucción provocada por la tormenta Sandy a fines de octubre está aumentando el empleo en sitios de construcciones.
Las fábricas aumentaron las contrataciones en febrero, aunque el ritmo fue bien menor al de comienzos del año pasado debido a una débil demanda interna y un enfriamiento del crecimiento en el extranjero.
Los empleos en fábricas aumentaron en 14.000 el mes pasado, tras subir en 12.000 en enero.
El empleo en el sector minorista subió en 23.700 puestos de trabajo, en su octavo mes consecutivo al alza y pese a una reciente desaceleración en las ventas.
Los sectores de salud y ayuda social vieron otro mes de sólido aumento del empleo, al igual que el sector de hotelería y tiempo libre.
El Gobierno siguió recortando puestos de trabajo, con una caída en las nóminas de 10.000 el mes pasado, tras restar 21.000 plazas en enero.
La creación sostenida de empleos le etá dando algo de estabilidad a los salarios. Las ganancias promedio por hora de trabajo subieron en cuatro centavos de dólar el mes pasado. Se trató del cuarto mes consecutivo de avance en las ganancias por hora.
Las ganancias por hora aumentaron un 2,1% en los 12 meses hasta febrero tras un avance similar en enero.
La duración de la semana de trabajo promedio aumentó a 34,5 horas desde 34,4 horas en enero.