MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Esta cifra se compara contra el 9,6% de igual período del año pasado. En el primer trimestre, el dato fue de 10,1%
La desocupación subió a 10,6% en el segundo trimestre, un punto porcentual más que igual período del año pasado,según difundió esta tarde el Indec. De esta manera, un poco más de 2 millones de personas buscan empleo de manera activa y no la encuentra en la Argentina.
En el último año, en las zonas urbanas, hay unas 250.000 personas más que están desocupadas, según se calcula en base a las estadísticas oficiales.
El 10,6% del segundo trimestre es aún superior al del período enero-marzo, cuando había sido de 10,1%. Así, la tasa desocupación está en el nivel más elevado del Gobierno de Mauricio Macri.
El deterioro en los indicadores sociales es empeora aún más cuando se toma en cuenta a la subocupación: creció casi 2 puntos porcentuales el último año, de 11,2% a 13,2%.
Además, tras la pérdida del poder adquisitivo del salario, que el año pasado terminó en promedio un 13% por debajo de la inflación y en lo que va del año sigue sin recuperarse, también creció el porcentaje de ocupados demandantes de empleo en más de 2 puntos porcentuales, de 16% a 18,3%.
Esta búsqueda de ingresos adicionales en las familias también se evidencia en la tasa de actividad, que creció a 47,7%, ya que más personas salieron a buscar trabajo.
“De dichas tasas, solo la de actividad presenta una diferencia estadísticamente significativa con respecto al trimestre anterior, mientras que los incrementos interanuales en las tres tasas revisten significancia estadística: la tasa de actividad crece 1,3 puntos porcentuales, la tasa de empleo aumenta 0,7 p.p. y la tasa de desocupación sube 1 p.p”, explicó el Indec.
Agregó que “se destacan, además, aumentos estadísticamente significativos en la tasa de subocupación, tanto en la comparación intertrimestral como en la interanual (de 1,9 y 1,4 p.p. respectivamente)”.
Desde el Iaraf resaltaron que “estas tasas se desprenden de un hecho no menor: en contexto de crisis, una mayor cantidad de personas migran hacia las ciudades y salen a buscar trabajo, por lo que pasan a formar parte de la Población Económicamente Activa (PEA)”.
Así, “en este último año bajo análisis creció la población urbana en 562.192 personas, con un consecuente aumento más que proporcional de la PEA de 630.286 personas, de las cuales consiguieron empleo solo 431.393 personas y el resto (198.893 personas) pasaron a formar parte de la desocupación abierta”, describieron.
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados
Las disputas entre bastidores sobre el lenguaje que describiría las guerras en Ucrania y Medio Oriente habían sido abruptamente clausuradas
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación