MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por octava reunión seguida, la Reserva Federal mantuvo sus tipos de interés inalteradas pero el presidente de la Fed, Jerome Powell, dio pistas de posibles ajustes
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, indicó que un recorte de las tasas de interés podría producirse en septiembre, después de que el banco central estadounidense decidiera dejar su tasa de referencia en el nivel más alto en más de dos décadas.“Si viéramos, por ejemplo, que la inflación desciende rápidamente, o más o menos en línea con las expectativas, el crecimiento se mantiene razonablemente fuerte y el mercado laboral se mantiene coherente con su condición actual, entonces pensaría que un recorte de tasas podría estar sobre la mesa en la reunión de septiembre”, señaló Powell.
Sus comentarios se produjeron después de que el Comité Federal de Mercado Abierto, Fomc, (por sus siglas en inglés) votara de forma unánime por dejar la tasa de fondos federales en un rango de 5,25% a 5,5%, un nivel que ha mantenido desde julio pasado.
Los responsables de la política monetaria también hicieron varios ajustes al comunicado publicado tras su reunión de dos días en Washington. En particular, el Comité pasó a decir que está “atento a los riesgos para ambos aspectos de su doble mandato”, en lugar de la redacción anterior centrada únicamente en los riesgos de inflación. “En los últimos meses, se han producido algunos nuevos avances hacia el objetivo de inflación de 2% del comité”, afirmó el Fomc. “El comité considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación se siguen equilibrando”.
Los funcionarios también moderaron su evaluación del mercado laboral, señalando que el aumento de puestos de trabajo se había enfriado y la tasa de desempleo ha subido, pero sigue siendo baja. Indicaron que la inflación ha disminuido en el último año, pero sigue siendo “algo elevada”.
Aun así, las autoridades monetarias mantuvieron la redacción de que no esperaban que fuera apropiado bajar los costos de endeudamiento hasta que tengan “mayor confianza” de que la inflación se está moviendo hacia el objetivo de forma sostenible. Las modificaciones en el comunicado consolidan un cambio de tono entre varias autoridades monetarias, incluido Powell, reconociendo los crecientes riesgos para el mercado laboral. También podrían reforzar las expectativas de un recorte de tasas en la reunión del 17 y 18 de septiembre.
Las autoridades han hecho cada vez más hincapié en la responsabilidad del banco central estadounidense de fomentar el máximo empleo, tras más de dos años de excesiva atención a su otro mandato, mantener los precios estables. Ahora consideran que los riesgos para alcanzar ambos objetivos están más equilibrados.
“La inflación elevada no es el único riesgo al que nos enfrentamos”, declaró Powell. Aunque el mercado laboral se mantiene sólido en general, la tasa de desempleo ha subido en cada uno de los últimos tres meses, hasta alcanzar 4,1% en junio, nivel más alto desde 2021.
Además, la contratación se ha desacelerado y se ha concentrado más en un puñado de industrias, y el número de vacantes en relación con los trabajadores desempleados ha vuelto a los niveles de 2019.
Estas tendencias han hecho que algunos funcionarios de la Fed adviertan que cualquier desaceleración adicional del mercado laboral podría provocar un aumento del desempleo, un resultado que el banco central pretende evitar.
La economía estadounidense se ha mantenido notablemente resistente frente a las altas tasas, creciendo a un ritmo sólido en medio de un gasto de consumo saludable. Esta resiliencia ha sido clave para que la Fed pueda controlar la inflación sin provocar recesión. Las cifras de inflación también han sido más alentadoras últimamente y han reanudado una tendencia a la baja hacia el objetivo de 2%. Powell señaló que las cifras aumentaban la confianza en que seguirán enfriándose. El indicador de inflación subyacente subió 0,2% en junio y 2,6% en la comparación anual.
"Debemos desmantelar el muro que divide el flujo del comercio y inversión y mantener una cadena de suministro estable y fluida"
Obtuvo US$3.000 millones en ventas de entradas a nivel mundial este verano gracias a Inside Out 2 y Deadpool & Wolverine
Italia ocupa en 2024 la presidencia rotatoria del G7, del que también forman parte Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania y Gran Bretaña