MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Banco Central ve como positiva la inflación de 2,13% en julio, y proyecta que la subyacente siga en tendencia de caída
El Banco Central de Reserva del Perú, BCR, recortó su tasa de interés de referencia de 5,75% a 5,50% en agosto y, de esta forma, sorprendió al consenso del mercado que anticipaba que la mantendría inalterable, tal como en los dos meses previos.
Si bien esta decisión no fue prevista por los bancos, algunos de estos, antes del anuncio del BCR, indicaron que la probabilidad de tal rebaja se había incrementado pues la tasa real –que descuenta las expectativas de inflación- aún es elevada.
Entre las razones citadas por el instituto emisor para su medida –con la que retoma el ciclo bajista de su tasa clave iniciado en setiembre del 2023- el Banco Central resalta la menor persistencia de la inflación subyacente, aquella que en su medición excluye a los precios más volátiles como los de alimentos y energía.
La inflación core, como también se le denomina, porque el BCR le presta dilecta atención al reflejar una trayectoria más tendencial, retrocedió en julio de 3,1% a 3%, en la parte alta de su rango meta (entre 1% y 3% anual).
Además, la autoridad monetaria indicó: “se proyecta que la inflación interanual (2,13% en julio) se mantenga alrededor del centro del rango meta en el horizonte de proyección y la inflación sin alimentos y energía siga una tendencia decreciente”.
Para Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research, en el mensaje del instituto emisor se destaca que la inflación subyacente ahora es menor persistente a ceder, “lo que es una valoración positiva de la situación; lo diferente en el comunicado del BCRP”.
El mes pasado el G7+ envió también una carta a las Naciones Unidas, al Grupo del Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional y las presidencias de la COP en la que pidió más apoyo
Donald Trump, ha planteado la idea de imponer un arancel de 10% o más a todos los bienes importados a Estados Unidos
Un dólar fuerte, impulsado por su condición de refugio seguro, también hará que el cobre que cotiza en dólares sea más caro