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La compañía con sede en Tokio planea comenzar la producción en masa de sus células de ánodo de silicio de tercera generación a finales del verano
TDK Corp., uno de los principales proveedores de baterías para los iPhones de Apple Inc., lanzará este año una versión mejorada de su producto más avanzado para ayudar a los dispositivos móviles a satisfacer las crecientes demandas de energía de la IA incorporada.
La compañía con sede en Tokio planea comenzar la producción en masa de sus células de ánodo de silicio de tercera generación a finales del verano, dijo el director ejecutivo Noboru Saito en una entrevista. Las baterías de silicio,que son más complejas de fabricar pero transportan más energía que las convencionales, ya han sido adoptadas por la mayoría de los principales fabricantes de teléfonos chinos y Saito prevé un mayor crecimiento en el futuro.
“Nuestra continua inversión en I+D es uno de los puntos fuertes de nuestro negocio y planeamos acelerar ese impulso”, afirmó el ejecutivo de 58 años, que ha estado en la empresa durante más de tres décadas.
La filial de Hong Kong Amperex Technology Ltd., el principal proveedor de baterías móviles a nivel mundial, introdujo por primera vez las celdas de iones de litio con ánodos de silicio en 2023 después de años de investigación y ajuste. Estas tenían una densidad energética 5% mayor que las baterías con ánodo de grafito, y la mejora ha aumentado de manera constante hasta una capacidad 15% mejor en la próxima edición de 2025. Eso ha dado como resultado dispositivos como el reciente Vivo X200 Pro , que tiene el mismo tamaño y peso que los teléfonos que tienen una capacidad de 5.000 miliamperios-hora, pero incluye una celda de 6.000 mAh.
El potencial de las baterías de silicio también ha sido reconocido por los rivales de TDK, LG Energy Solution Ltd. y Samsung SDI Co., que están desarrollando dichos productos para su uso en vehículos eléctricos . El proveedor de ánodos de silicio de TDK y ATL, Group14 Technologies Inc. con sede en EE. UU., cuenta con Porsche AG como inversor estratégico y ve a los vehículos eléctricos como la próxima frontera de la tecnología después de los teléfonos inteligentes.
“Prácticamente todos los fabricantes de automóviles están considerando las baterías de silicio” debido a que sus tiempos de carga son potencialmente mucho más rápidos, dijo en una entrevista el director ejecutivo de Group14, Rick Luebbe. Las baterías de silicio para automóviles podrían recargarse en cinco a siete minutos, mientras que las actuales que utilizan grafito necesitan 40 minutos o más, agregó.
Saito afirmó que TDK está invirtiendo en capacidad y en investigación y desarrollo continuos.Él ve la ventaja de la compañía en su velocidad de producción en masa y en la experiencia de ATL para unir los distintos elementos. TDK es actualmente la única compañía capaz de producir baterías de silicio en masa, según el analista de Toyo Securities Hideki Yasuda, debido a la complejidad de ensamblarlas a gran escala. Esa es una gran ventaja para la compañía, pero no para sus clientes.
“Un componente que sólo una empresa puede fabricar genera preocupaciones por escasez de suministro entre los clientes, y eso a menudo bloquea la adopción amplia de esa tecnología”, advirtió Yasuda.
Si bien el segmento de ánodos de silicio del negocio de TDK aún es pequeño, Saito confía en que los clientes verán el valor de la tecnología y el crecimiento llegará "paso a paso".
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