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Firma desarrolla plataformas tecnológicas para firmas de servicios públicos. Acaba de cerrar un acuerdo con filiales Gasco.
En el mundo hay más firmas del sector de servicios públicos (utilities, en inglés), que bancos. Cada año, más de 7 mil millones de clientes son servidos por al menos una de estas empresas, en temas tan sensibles como el agua, el gas o la electricidad. Y es ahí donde la startup argentina Widergy puso el acento para desarrollar tecnología que permita una mejor relación con los usuarios, aprovechando un espacio de mercado.
La empresa fue fundada en 2017 por Gustavo Casaforte, su actual CEO, quien tiene una larga trayectoria en la industria de la consultoría.
“Nuestro objetivo es evolucionar la manera que las utilities se relacionan con sus consumidores”, explica y agrega que lo están haciendo a través de mejores sistemas de comunicación y proveyendo nuevas herramientas digitales para que las personas puedan tener consumos eficientes.
La compañía tiene 14 clientes de este tipo, con las que logra un alcance de unos tres millones de consumidores. Figuran empresas como Edenor, una de las mayores distribuidoras eléctricas de Argentina, que atiende la mitad de Buenos Aires. En ese país también está Metrogas, Ejesa, Naturgy, entre otras.
El desarrollo de Widergy permite que cada firma de servicios públicos tenga una plataforma para que sus usuarios hagan mejores gestiones del consumo, sin la necesidad de habilitar infraestructura adicional.
En las aplicaciones que desarrollan, las personas pueden hacer pagos, recibir notificaciones de desvíos de consumo, entender la boleta y sus cobros, etc.
Nuevos destinos
Widergy tiene un equipo de 61 personas con base en Argentina -donde está sumando tres nuevos clientes- y está empezando a dar pasos en otros países del continente.
“Dado que logramos una buena penetración en Argentina y madurez con nuestros productos, tenemos el objetivo de comenzar la internacionalización. De hecho, ya tenemos nuestro primer cliente en Colombia”, dice el ejecutivo aludiendo al contrato que están cerrando con Unigas y Vidagas, relacionadas al conglomerado chileno de Empresas Gasco.
“Empezamos en marzo y ahora estamos en condiciones de ofrecer la primera versión de la plataforma y con mucho para hacer por delante”, dice.
Agrega que Chile es clave en este crecimiento, por lo que están cerca de cerrar clientes, tanto en el segmento de electricidad como en gas. También están en conversaciones en Perú.
Tras el consumidor
Sobre las oportunidades de negocios, Casaforte está viendo que se abrirán más espacios a medida que se liberalicen los mercados, por ejemplo con la incorporación de la figura del comercializador de energía eléctrica que ya se está trabajando en algunas jurisdicciones del mundo.
“Con eso, la distribución de la electricidad deja de ser un monopolio. Brasil está promulgando una ley en esta línea”, explica y agrega que se irá viendo que los umbrales para ser clientes libres irán bajando, lo que aumentará la competencia.
Esto, junto a otros fenómenos, presionará a las utilities tradicionales a cambiar porque habrá más competidores tras ese consumidor.
Finalmente, el ejecutivo reconoce que están en proceso de buscar un aliado estratégico que aporte capital y conocimiento, para escalar su modelo de negocios. “Entendemos que una inyección de capital es algo que nos puede dar un crecimiento acelerado, y lo estamos explorando”, dice.
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El presidente del directorio, Alejandro Narváez, aseguró además que la emisión sería gradual
La compañía pretende lanzar el cohete en la tarde de Texas, lo que significa que Starship aterrizará en el océano durante el día