MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Durante la mayor parte de los últimos dos años, los gigantes tecnológicos han impulsado el alza del S&P 500, impulsados por una expansión
La desaceleración del crecimiento de las ganancias está eliminando parte de la invencibilidad que rodea a los gigantes tecnológicos del mercado de valores mientras se preparan para informar sus ganancias esta semana. El hecho de que puedan revertir esa tendencia determinará en gran medida si el repunte de las acciones puede continuar.
Se prevé que las cinco empresas más grandes del índice S&P 500 por capitalización de mercado (Apple Inc., Nvidia Corp., Microsoft Corp., Alphabet Inc. y Amazon.com Inc.) registren un crecimiento promedio de las ganancias del 19% en sus resultados del tercer trimestre, según datos compilados por Bloomberg Intelligence. Si bien eso superaría cómodamente el aumento proyectado del 4,3% del S&P 500, también representaría su expansión colectiva más lenta en seis trimestres, según muestran los datos de BI.
Además, se espera que la brecha entre las grandes tecnológicas y el resto del mercado siga reduciéndose hasta 2025, cuando el crecimiento de las ganancias trimestrales de aproximadamente el 35% del año pasado será un lejano recuerdo. Por lo tanto, la pregunta para los inversores es qué significa esto para estas acciones, todas las cuales se han disparado durante el último repunte del mercado, y si pueden seguir liderando los índices al alza.
“El sentimiento es mucho más inestable que en trimestres anteriores y los factores que impulsan el mercado ahora parecen más negativos”, dijo Andrew Choi, gerente de cartera de Parnassus Investments en San Francisco. “Eso no significa que el repunte haya terminado, pero hay oportunidades en otros lugares, especialmente ahora que tenemos estos debates sobre las valoraciones de las grandes tecnológicas, el menor impulso de las ganancias y cada historia ahora tiene algún elemento de controversia o debate que pesa sobre el sentimiento”.
El mercado gira
Durante la mayor parte de los últimos dos años, los gigantes tecnológicos han impulsado el alza del S&P 500, impulsados por una expansión incesante de las ganancias y por inversores dispuestos a seguir pagando múltiplos más altos por esas ganancias. Sin embargo, eso ha cambiado en los últimos meses.
Desde que alcanzó su punto máximo el 10 de julio tras un repunte del 22% a principios de año, el índice Bloomberg Magnificent 7, que incluye a los cinco gigantes del S&P, además de Meta Platforms Inc. y Tesla Inc., ha caído un 2%. Eso está por detrás de todos los sectores principales del S&P 500, con los grupos de servicios públicos, inmobiliario, financiero e industrial subiendo más del 10% y el índice más amplio ganando un 3,1% en el mismo período.
Todo esto ha puesto a las grandes empresas tecnológicas en una posición a la que no están acostumbradas: son perdedoras en el mercado de valores. Se enfrentan a un mayor escrutinio con valoraciones elevadas y dudas sobre cuándo darán frutos su gran inversión en iniciativas de inteligencia artificial.
“La cesión de la posición de liderazgo del mercado por parte de las tecnológicas podría durar hasta fin de año, pero eso no nos disuade de mantenerlas a largo plazo”, dijo Ross Mayfield, estratega de inversiones de Baird. “Obviamente, existe el riesgo de que el crecimiento de las ganancias se esté desacelerando y las valoraciones pueden estar un poco exageradas. Pero aún aportan mucho crecimiento y todavía hay un potencial alcista significativo para las ganancias en los próximos años”.
Si bien Tesla ya ha publicado ganancias del tercer trimestre mejores de lo esperado y una perspectiva alentadora, la temporada de ganancias de las grandes tecnológicas realmente comienza en serio esta semana. El propietario de Google, Alphabet, informa el martes, seguido por Microsoft y Meta Platforms el miércoles, y Apple y Amazon el jueves. No se espera que Nvidia presente resultados hasta fines de noviembre.
Un futuro de IA
Todos los reporteros de esta semana tienen sus propios problemas. Microsoft se enfrenta a preocupaciones sobre sus perspectivas en el ámbito de la inteligencia artificial. Apple ha visto señales tempranas de una demanda tibia de sus nuevos iPhones, aunque el optimismo a largo plazo ayudó a impulsar las acciones a un récord la semana pasada. Los inversores de Amazon están preocupados por el alto gasto de capital que se come las ganancias. Y Alphabet tiene incertidumbre regulatoria mientras el Departamento de Justicia de Estados Unidos la investiga por prácticas monopólicas.
La IA será un tema de gran interés para los inversores que estén atentos a los informes de resultados, en particular a cuánto están gastando las empresas en infraestructura costosa. Se estima que en el tercer trimestre, Microsoft, Alphabet, Amazon y Meta Platforms habrán invertido US$56.000 millones en gastos de capital, un 52% más que en el mismo período del año anterior.
Los inversores suelen aceptar la premisa de que las inversiones en IA de las empresas representan el futuro de la tecnología, pero también hay pocas pruebas de que se produzca un aumento inmediato de la rentabilidad de empresas como Microsoft, que ha integrado funciones de IA en sus productos de software. La decepción por la disparidad entre el gasto en IA y los resultados estropeó una temporada de resultados del segundo trimestre que, por lo demás, había sido sólida. Ahora, está generando inquietudes sobre los márgenes de beneficio futuros.
“Las ganancias de primera línea están empezando a verse contrarrestadas por el aumento del gasto de capital relacionado con la IA”, escribieron los estrategas de Bloomberg Intelligence Gina Martin Adams y Michael Casper en una nota de investigación. “Eso implica que es probable que los márgenes máximos sean cosa del pasado, al menos en el corto plazo”.
El bajo rendimiento reciente de las grandes tecnológicas ha coincidido con el deterioro de la confianza de los denominados inversores inteligentes de Wall Street. Los fondos de cobertura han estado vendiendo acciones de Magnificent Seven durante los últimos meses y, a pesar de las modestas compras de octubre, las posiciones largas netas como porcentaje de la exposición total en EE. UU. todavía se encuentran en el nivel más bajo desde mediados de 2023, según datos de la mesa de corretaje principal de Goldman Sachs.
El enigma de la valoración
A pesar de la caída de los precios de las acciones de megacapitalización, muchas de estas empresas tienen valoraciones superiores a los promedios históricos. Apple cotiza a 32 veces sus beneficios estimados para los próximos 12 meses, frente a una media de 20 veces durante la última década, según datos compilados por Bloomberg. Microsoft cotiza a 33 veces, frente a una media de 25.
“Si nos fijamos en el sector tecnológico, ¿realmente van a crecer las ganancias lo suficiente como para seguir el ritmo de estos múltiplos, o parte de la fortaleza reciente refleja un miedo a quedarse atrás?”, dijo Clark Bellin, director de inversiones de Bellwether Wealth. “No se puede desestimar el impacto del impulso, pero en algún momento la música podría detenerse y la gente necesita controlar sus expectativas en esta temporada de ganancias”.
Sin duda, los profesionales de Wall Street siguen siendo abrumadoramente optimistas respecto de las grandes tecnológicas. Aproximadamente el 90% de los analistas que cubren a Microsoft, Alphabet y Nvidia tienen calificaciones de compra para las acciones, según datos compilados por Bloomberg. Las cifras son del 83% para Alphabet y del 65% para Apple, mientras que la empresa promedio del S&P 500 se sitúa en alrededor del 53%.
La razón del optimismo es bastante simple: a pesar de todas las preocupaciones, siguen ofreciendo un crecimiento de las ganancias superior a la media, exposición a la inteligencia artificial, fuertes retornos de capital y menos riesgo que otros sectores del mercado de valores, según Choi, de Parnassus.
“Es difícil encontrar empresas dominantes con este tipo de crecimiento de las ganancias”, afirmó. “Todavía hay muchas cosas que nos gustan”.
Se trata de una medida destinada a reforzar el apoyo en un electorado clave de Harris, en un momento en que la reñida contienda se acerca a su fin
Maduro además se ha quejado de un veto impuesto por Brasil para el ingreso de Venezuela como país asociado al grupo Brics
Las lluvias torrenciales provocadas por un frente frío que avanza por ciudades de España inundaron carreteras y localidades el martes