MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La decisión de Telefónica España supondrá la salida total de Huawei de los core de las redes de los grandes mercados estratégicos de la teleco española
La 'teleco' convocará en las próximas semanas la petición de ofertas para renovar el 'core' 5G de su red en España, el último bastión del fabricante chino en la red móvil de la firma española.
Telefónica España está preparando el concurso para contratar un nuevo proveedor tecnológico de una parte del core o núcleo central de su red móvil de 5G en España, un proceso que supondrá la sustitución definitiva del equipamiento del fabricante chino Huawei en la red móvil de la operadora española.
El core o núcleo es donde reside la inteligencia de la red y las funciones disponibles. El core se combina con la red de acceso de radio (Radio Access Network o RAN), formada por miles de nodos electrónicos (estaciones base) con antenas, repartidos por todo el territorio en torres o azoteas de edificios, para prestar el servicio de telecos móviles.
La decisión de Telefónica España supondrá la salida total de Huawei de los core de las redes de los grandes mercados estratégicos de la teleco española (España, Brasil, Alemania y Reino Unido), puesto que España era el último país que quedaba por tomar la decisión final de sustituir al fabricante chino.
Contrato estratégico
Telefónica España prevé lanzar el concurso para contratar el denominado plano de usuario del core de su red española en este mes de diciembre o como tarde en enero de 2024.
El contrato del core no es el más importante económicamente -se eleva a unas decenas de millones de euros e incluso puede alcanzar el centenar, al ir creciendo paulatinamente-, ya que la RAN, al tratarse de miles de equipos de radio desplegados, tiene un volumen económico mucho mayor de varios centenares de millones de euros. Pero el core es el más importante desde el punto de vista estratégico, ya que determina la tecnología y los servicios que va a ser capaz de proporcionar la operadora.
El objetivo es seleccionar un proveedor no chino que sustituya al core actual, que suministró Huawei en 2019.
Los dos fabricantes de equipos de telecos favoritos para lograr el contrato de Telefónica son la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia, aunque Ericsson parte con ventaja puesto que también es suya la otra parte del core de la red 5G de Telefónica España, que la teleco le adjudicó en diciembre de 2021, lo que proporciona al grupo sueco sinergias y ventajas frente a su rival finlandés.
Minimizar riesgos
Teniendo en cuenta que el 5G va a ser una infraestructura sobre la que se van a prestar miles de servicios críticos para empresas y administraciones, Telefónica quería minimizar cualquier riesgo asociado a proveedores, por lo que decidió "trocear" el core, tanto por funciones como por zonas geográficas, para reducir el alcance de cualquier hipotético problema futuro.
Por eso, Telefónica ha dividido el core, desde el punto de vista de las funciones, en dos partes: la capa o plano de control y el plano de usuario. En una conexión móvil, el plano de control es el que se ocupa de la señalización, es decir, de asegurar que el móvil del usuario que inicia la conexión se enlaza con el destinatario al que quiere conectarse (le dice a la red "conecta mi móvil con el móvil de X"). Por ejemplo, es el que le dice a la red que busque al usuario X en la última celda en donde se ha identificado que está o en las zonas adyacentes. Ese fue el que Telefónica adjudicó a Ericsson en diciembre de 2021.
El plano de usuario, por su parte, es el que se ocupa del tráfico que cursa el cliente, todo lo que ve, las imágenes que se baja, las webs a las que se conecta... Es el que va a adjudicar ahora. Esta parte del core es mucho más grande y más cara, porque es la que tiene que encargarse de cursar todo el tráfico de datos de los usuarios.
Los 4 grandes mercados
Una vez que se adjudique el core en España, Telefónica habrá desmontado a Huawei o estará en camino de hacerlo -la instalación de un core que sustituya a otro es un proceso paulatino que puede tardar varios trimestres- de sus redes en Reino Unido, Alemania, Brasil y España. En Reino Unido, Telefónica nunca tuvo equipamiento de Huawei.
En Alemania sí que lo tiene, ya que, de hecho, la mitad de la red de radio móvil alemana usa la radio de Huawei y la otra mitad la de Nokia.
Pero en 2022 Telefónica Deutschland adjudicó a Nokia el contrato para el nuevo core de 5G y se está desplegando, de forma que paulatinamente va extendiéndose a más usuarios y servicios, con la idea de que aproximadamente para el próximo verano ya sea todo Ericsson y el core de Huawei se apague.
En cuanto a Brasil, ha ocurrido algo similar a Alemania. En 2022 se sacó a concurso y se adjudicó a Nokia el nuevo core, de forma que en la red de Vivo (la marca brasileña de Telefónica) ahora conviven las dos tecnologías (Nokia y Huawei), pero el crecimiento se lo está llevando Nokia, que va ganando cuota de mercado y en unos trimestres soportará ya todo el tráfico.
La decisión de Telefónica en España se ha unido a la que ya tomaron hace tiempo tanto Orange España -que le adjudicó su core a Ericsson- como Vodafone España, que eligió a Nokia, aunque ambos todavía tienen mucho tráfico de sus redes en los core de Huawei, que se va migrando a los nuevos proveedores.
Además, ambos tienen amplia presencia de Huawei en la radio de sus emplazamientos en España. Vodafone tiene el 70% de su radio con Huawei, mientras que en el caso de Orange asciende al 50%, al que hay que sumar otro 10% con la también china ZTE.
Presencia en el fijo
La salida de Huawei de la red móvil de Telefónica de España no implica la desaparición de la tecnología del grupo chino en la infraestructura española de la multinacional de telecomunicaciones.
Huawei cuenta con una amplia presencia en los diversos equipos que componen la red fija de Telefónica, tanto en los grandes equipos de transmisión de datos de alta capacidad para las redes troncales de fibra óptica (DWDM) como en los equipos para las redes residenciales de FTTH, y tanto los equipos que se instalan en las centrales (OLT) como las cajas que se colocan en los hogares de los clientes (ONT).
La razón de esta presencia importante, además de la alta calidad tecnológica de Huawei, es que, ante la ausencia de Ericsson del negocio de redes fijas, las telecos tienen, en general, pocas alternativas de proveedores de primer nivel para elegir: apenas las chinas Huawei y ZTE y la finlandesa Nokia, que heredó el negocio de redes fijas de Alcatel, adquirida en 2015.
Por eso, las redes fijas de fibra troncal y residencial de los grandes operadores (Huawei está presente en las de Telefónica, Orange y Vodafone) así como de medianos y pequeño están llenas de equipamiento de proveedores chinos. El segundo grupo del país por importancia, ZTE, también tiene una cuota destacada.
Duffy también estará a cargo de la supervisión de las empresas dirigidas por Musk, que ha participado en la transición de Trump
El equipo de transición de Trump debate si se debe crear un puesto en la Casa Blanca dedicado a la política de activos digitales
Trump ha impulsado a la empresa a superar US$1 billón de valoración de mercado, con una subida de las acciones de casi 28%