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Del total de ingresos de 36 equipos del torneo local, solo 13% proviene de este rubro
La Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) tiene más países afiliados que las Naciones Unidas. En total, el máximo órgano rector del fútbol reúne a 211 naciones que han ido perfeccionando el modelo de negocio del fútbol para convertirlo de un simple espectáculo a un renglón más de la economía. Por ejemplo, LaLiga española representa 1% del PIB de España y emplea a más de 100.000 personas con una estrategia de negocio en la que los equipos de fútbol más allá de ser un simple club se han convertido en verdaderas empresas.
La manera en la que se negocian los derechos de televisión ha sido la clave. Según el informe anual que publica Deloitte sobre las finanzas de las cinco grandes ligas, en la temporada 2015/16, la más reciente que ha analizado, la retransmisión de los partidos es la principal fuente de ingresos de estos campeonatos.
En el caso de Italia, Inglaterra y España representa más de la mitad de lo que les entra. La Serie A ganó gracias a este rubro 62% de los US$2.218 millones que vendió; la Premier League obtuvo por esto 53% de los US$5.629 millones que tuvo de ingresos; mientras que por estos derechos LaLiga ganó 51% de los US$2.819 millones que obtuvo en total. Incluso, en el informe Football Money League, que analiza los 20 equipos más grandes de Europa, muestra cómo la retransmisión de los partidos les representa 45% de los US$9.136 millones de lo que ganaron en la temporada 2016/17, aunque acá se incluye la participación en copas y competiciones internacionales.
De acuerdo con el último informe del diario Marca para la temporada 2016/17, el top cinco de las ligas europeas recaudó un total de US$7.624 millones que se dividieron en US$3.227,7 millones para la Premier League, US$1.461,5 millones para LaLiga, US$1.174,3 para la Bundesliga, US$1.082,9 millones para la Serie A y US$677,4 millones para la Ligue 1.
Si algo tienen en común las dos ligas que más ganan por la retransmisión de los encuentros es que pagan por el mérito deportivo. Por ejemplo, en España la mitad de los ingresos por televisión se distribuye entre partes iguales entre los 20 equipos, pero la otra mitad tiene en cuenta la posición según los resultados deportivos obtenidos en las últimas cinco temporadas. Por ejemplo, de este porcentaje, el primer clasificado recibe 17%, el segundo un 15%, el tercero un 13% y así sucesivamente.
En el caso de la Premier League, los ingresos por la retransmisión en la televisión local se reparten de la siguiente manera: 50% por partes iguales; 25% compartido en función de la frecuencia con la que se transmiten los partidos de un club en el Reino Unido y 25% en función de dónde termina un club en la tabla por la liga. A parte, se tienen en cuenta ingresos comerciales y por transmisión internacional que son compartidos por los clubes por igual. Tanto Javier Tebas, presidente de LaLiga, como la Premier han destacado que la negociación colectiva de los acuerdos televisivos ha sido clave para el aumento que han tenido estos ingresos.
Para el presidente de Atlético Nacional, Juan David Pérez, estos son esquemas que el fútbol colombiano debería darse la oportunidad de analizar para “ser más consecuentes con la calidad del espectáculo y apoyar a la sostenibilidad del torneo incentivando a los equipos que hacen más inversiones”.
En Latinoamérica, Argentina quiere implementar un modelo similar después de la reestructuración de su torneo bajo el formato de Superliga. Este mes, los equipos de ese país aprobaron un nuevo mecanismo que puede llegar a destinarle a los clubes US$95 millones en derechos de transmisión.
Con este nuevo esquema, 50% de los derechos se repartiría de forma igualitaria entre todos los clubes, 25% será en función del mérito deportivo, donde el resultado en la tabla será fundamental, y 25% restante se centrará en factores como la trayectoria del equipo en primera división, sus títulos en el torneo y sus campeonatos internacionales.
Caso en Colombia
En el caso colombiano, la Superintendencia de Sociedades ha hecho el trabajo de vigilar los estados financieros de los equipos, ayudándoles a que se formalicen. Según el reporte que entregó este año, el consolidado de los 36 clubes de fútbol presenta ganancias de US$1,5 millones ($4.426 millones) para 2017, mientras que los ingresos subieron 5,9% hasta US$223,6 millones ($647.995 millones). Al comparar las ventas de estos clubes no se guarda la misma proporción que las grandes ligas, pues la principal fuente de dinero es la venta y préstamo de derechos deportivos. El año pasado, los fichajes representaron 33,3% de los ingresos de los 36 equipos analizados, seguido de la taquilla con 14,8% del total. La televisión está en el tercer lugar con 13,7% de los ingresos, es decir US$30,1 millones ($87.388 millones).
La repartición de los derechos de televisión en la señal privada en Colombia involucra dos variables. Primero, se reparte 90% de lo que se recibe entre unos equipos denominados Clase A, que han estado en primera división durante tres años seguidos, mientras que el porcentaje restante va para los equipos denominados Clase B.
Álvaro Martínez, expresidente del Deportivo Cali y quien lideró el llamado G8 al interior de la Dimayor, aseguró que al año al fútbol colombiano le entran alrededor de US$33 millones por concepto de los derechos televisivos, a lo que habría que sumarle lo que ingresa por la transmisión en la televisión pública. El vicepresidente de Independiente Santa Fe, Juan Andrés Carreño, mencionó que “el esquema de repartición de derechos de televisión en Colombia es una estructura que busca proteger a los equipos pequeños del campeonato”, así como “cuidar el torneo en su totalidad”.
Sin embargo, el presidente de la junta directiva del Deportivo Independiente Medellín, José Raúl Giraldo, aseguró que debe haber un cambio en el fútbol colombiano sobre los derechos de televisión pues “de la forma en que nos están ingresando no podemos hacer la operación, porque con $1 que nos entra por televisión, estamos pagándole $5 de nómina a los equipos”. El presidente de Nacional detalló la manera en la que los ingresos por televisión representan muy poco para el total de ventas de los equipos en el fútbol colombiano. Según Pérez, el último informe de gestión de la Asamblea General de la Dimayor mostró cómo estos recursos representan 3% de los ingresos de Nacional, 7% de Millonarios, 8% de Junior, 9,7% para Santa Fe y 19% para América. “El esquema de reparto de los derechos de televisión debería reconocer el rating y el rendimiento deportivo”, agregó el dirigente.
“El Gato” Pérez será presidente de América de Cali
Tras la renuncia de Tulio Gómez como presidente del América de Cali, el exfutbolista Ricardo “El Gato” Pérez fue anunciado ayer como el nuevo hombre al frente de la institución, cuyo propósito será renovar y preparar al club para la segunda temporada de la Liga Águila, primera división del balompié colombiano. Pérez fue jugador del cuadro escarlata entre 1994 y 1996, con un breve regreso en 1998. Previamente, Pérez hizo parte del área dirigencial de Fortaleza, equipo que disputa la segunda división.
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