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El costo de un contenedor de 40 pies a la costa oeste de Estados Unidos desde Asia aumentó más de 13% a US$4.915 en la semana que finalizó el domingo pasado
El comercio mundial de bienes está mostrando signos de aceleración después de la caída del año pasado, elevando las tarifas de envío y dando a algunos administradores de cadenas de suministro recuerdos del aumento de la demanda que interrumpió el comercio internacional hace tres años.
“Esta situación traerá recuerdos del caos y las vertiginosas tarifas de los fletes marítimos durante la pandemia”, dijo Emily Stausbøll, analista senior de transporte marítimo de Xeneta, una plataforma de análisis de fletes con sede en Oslo. "Los transportistas han aprendido lecciones de Covid-19 y algunos están adelantando sus importaciones, antes de la temporada alta y la posibilidad de una reducción de capacidad".
Algunos de los catalizadores del avance de un mes en las tarifas de los fletes marítimos provienen más de la preocupación que del optimismo. Incluyen preocupaciones sobre la congestión portuaria en Asia, huelgas laborales en América del Norte que amenazan con obstaculizar los puertos o los servicios ferroviarios y el aumento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
El transporte marítimo comenzó el año ya afectado por los ataques en el Mar Rojo que obligaron a los transportistas a enviar sus buques por un camino más largo alrededor del sur de África en lugar de hacerlo a través del Canal de Suez. AP Moller-Maersk A/S, la segunda línea de contenedores del mundo, ha estimado la pérdida de capacidad de la industria en un 15%-20% este trimestre en las rutas al norte de Europa desde Asia.
Los importadores y exportadores de Asia, Estados Unidos y Europa suelen ver aumentar los envíos de julio a septiembre, ya que los minoristas buscan reabastecerse antes de las temporadas de ventas de regreso a clases, Halloween y fiestas de fin de año. Ese aumento de pedidos parece estar ocurriendo ahora, dijeron los analistas, en un momento en que la capacidad excedente de contenedores es limitada.
"Esta temporada alta temprana está teniendo un gran impacto", escribió Stephanie Loomis, directora de transporte marítimo para las Américas de Rhenus Logistics, en una publicación de LinkedIn de cara al fin de semana del Memorial Day en Estados Unidos. "Al hablar con muchos transportistas esta semana, los comentarios fueron todos iguales: todos los barcos están completamente llenos".
Las tarifas al contado para contenedores reflejan la escasez. El costo de un contenedor de 40 pies a la costa oeste de Estados Unidos desde Asia aumentó un 13,4% a US$4.915 en la semana que finalizó el domingo, según datos de Freightos, el quinto avance semanal consecutivo. Eso es el triple de lo que era a finales de diciembre, pero aún está muy por debajo del máximo de septiembre de 2021 de US$20.586.
La tarifa al contado para los contenedores al norte de Europa desde Asia también está aumentando, alcanzando los US$4.882 la semana pasada, más de tres veces más que hace un año, según Freightos.
En una nota de investigación de la semana pasada, Judah Levine, jefe de investigación de Freightos, dijo que algunos transportistas han anunciado más aumentos para junio, lo que significa que "no esperan que las condiciones mejoren en el corto plazo".
Algunos de los problemas se originan en China, según una nota operativa de la semana pasada de Hapag-Lloyd AG, el quinto mayor transportista de contenedores del mundo. En los puertos de Qingdao, Shanghai y Ningbo, los barcos esperan de uno a cuatro días para atracar debido a la “aglomeración de barcos” y al mal tiempo. Los tiempos de espera también son elevados en Singapur y Malasia, afirmó. Ese tipo de retrasos dificultan satisfacer la demanda en todo el Pacífico.
Las importaciones de contenedores a través de los 10 principales puertos de EE.UU. aumentaron por séptimo mes consecutivo en abril con respecto al año anterior, elevando el aumento promedio de tres meses a 19,1%, según el veterano analista de transporte marítimo John McCown. Fue el resultado más sólido desde julio de 2021, cerca del pico del aumento de la demanda durante la pandemia.
"La actividad económica subyacente parecería ser el motor de estas fuertes ganancias", escribió McCown en un informe publicado el sábado. El miedo y los viejos recuerdos también podrían estar en juego. Para evitar la escasez durante la pandemia, las empresas pidieron más productos y repuestos de los que justificaba la demanda, lo que impulsó los inventarios que desde entonces han disminuido.
En medio del último aumento en las tarifas de los contenedores, el gobierno de Estados Unidos anunció más aranceles a las importaciones chinas, lo que podría aumentar la urgencia de que las empresas se abastezcan ahora, dijeron los analistas.
Eso es lo que sucedió en 2018 y 2019 cuando la administración Trump impuso aranceles a China. Las quejas de los importadores estadounidenses sobre los nuevos impuestos a las importaciones fueron catalogadas en el libro beige de la Reserva Federal sobre la actividad empresarial regional.
"Las empresas preocupadas por los nuevos aranceles estadounidenses están retrasando sus importaciones para llevarlas al país antes de que se establezcan", según una publicación en X de Ryan Petersen, fundador y director ejecutivo de Flexport Inc., un agente de carga digital en San Francisco. . "Probablemente un factor importante".
También dijo que las amenazas de una huelga ferroviaria canadiense y negociaciones contractuales para los trabajadores portuarios en el este y sur de Estados Unidos preocupan a las empresas que no quieren quedarse sin personal en la segunda mitad del año.
“Huelga o no, los transportistas están nerviosos”, escribió Petersen la semana pasada en una publicación separada en X, el sitio de redes sociales antes conocido como Twitter. "Las empresas temen perderse la Navidad si la carga no llega a los puertos de la costa este antes del 30 de septiembre".
Esa es la fecha de vencimiento de un contrato laboral que cubre a los trabajadores portuarios de la costa este y del Golfo de Estados Unidos.
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