MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las quejas en Varsovia van en aumento. El gobierno considera que Alemania está enfocada en competir con Polonia por reconocimiento
Mientras los aliados de la Otan muestran unidad en apoyo a Ucrania, una ruptura entre Alemania y Polonia corre el riesgo de socavar un esfuerzo conjunto para abastecer a las fuerzas de Kiev.
Las disputas en Varsovia y Berlín por misiles, tanques y piezas de repuesto han alcanzado un nuevo nivel, incluso cuando el presidente Volodymyr Zelenskiy pide a los patrocinadores occidentales que se "apuren" en la entrega de armamentos antes de que comience cualquier ofensiva de primavera.
Los líderes polacos ahora no pierden la oportunidad de apuntar a Berlín, un objetivo familiar. Recientemente, las acusaciones se han centrado en demorar el envío de tanques de batalla al frente, lo que desencadenó una amenaza de enviar armaduras de fabricación alemana sin la aprobación de Berlín.
Después de que el canciller Olaf Scholz diera luz verde para enviar tanques Leopard de última generación, por lo que Polonia se atribuyó gran parte del mérito, los polacos afirmaron que los modelos anteriores de Leopard que se habían comprometido a enviar serán de uso limitado sin repuestos. piezas de Alemania.
“La principal responsabilidad recae en la República Federal de Alemania, el principal productor de esos tanques”, dijo la semana pasada el presidente polaco, Andrzej Duda. “Hemos estado instando a la parte alemana durante tanto tiempo a unirse a la coalición de tanques y no solo entregar los tanques, sino también las piezas de repuesto”.
Los intercambios de púas se producen meses antes de una elección, probablemente en octubre, que podría costarle al partido nacionalista Ley y Justicia su control del poder. El líder del partido, Jaroslaw Kaczynski, el político más influyente de Polonia, comenzó el año pasado a elevar a Alemania como un objetivo principal en la campaña, incluida una demanda central de que Alemania pague $ 1,3 billones en compensación por los daños causados por la guerra.
Quejas polacas
Las quejas en Varsovia van en aumento. El gobierno a menudo considera que Alemania está más enfocada en competir con Polonia por el reconocimiento internacional, respondiendo de la misma manera al entrenamiento de soldados ucranianos o poniendo a disposición tanques, que en darle a Kiev lo que necesita, según un funcionario que habló bajo condición de anonimato.
Viejos agravios están resurgiendo. El enviado de Alemania respondió a los comentarios del ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, de que la política energética de Alemania envió miles de millones a Moscú con una fuerte respuesta en Twitter.
"¿Sabe el ministro cuántos miles de millones de zloty Polonia transfirió a Moscú cada año a cambio de energía rusa?" preguntó el embajador Thomas Bagger en la publicación. El asistente de política exterior de Duda, Marcin Przydacz, dijo que tuvo una “larga conversación” con el enviado para protestar por los comentarios.
Los funcionarios alemanes han desestimado el tono agudo como teatro político antes de las elecciones, y el gobierno de Scholz está convencido de que las tensiones disminuirán una vez que termine la campaña, según un funcionario familiarizado con el pensamiento del canciller que habló bajo condición de anonimato.
Alemania ha devuelto el golpe, señalando con el dedo a los antiguos críticos que ahora luchan por poner en forma el hardware antiguo para su entrega. En una reunión de la OTAN en Bruselas, el ministro de Defensa, Boris Pistorius, destacó las existencias de Polonia de modelos Leopard 2A4 de décadas de antigüedad como "nada del otro mundo, por decirlo diplomáticamente".
En riesgo está el objetivo de reunir dos batallones completos de Leopard 2 a tiempo para responder a una ofensiva de primavera rusa, dijo.
Como para empujar contra Berlín, el primer ministro Mateusz Morawiecki entregó los primeros cuatro tanques durante su visita a Kiev el 24 de febrero, el año de la invasión rusa, incluso cuando las autoridades polacas se quejan de que el despliegue podría verse obstaculizado por la falta. de repuestos.
Alemania dice que tales quejas deben dirigirse a los fabricantes de armas. Sin más A4 en su inventario, el ejército alemán no tiene esas piezas en sus existencias, dijo un funcionario. Duda dijo que el problema se remonta a 2015.
Signos de relajación
Aún así, los funcionarios en Berlín sostienen que más allá del tira y afloja sobre tanques y armamento, otras esferas bilaterales funcionan mejor. Un alto funcionario señaló la sólida cooperación en el sistema antimisiles Patriot que Alemania donó a Polonia para respaldar la defensa aérea.
En materia de energía, Alemania está preparando el terreno para vender una refinería cerca de Berlín que se apoderó de la compañía petrolera estatal de Rusia. La empresa estatal polaca PKN Orlen SA está interesada en comprar una participación.
Y en la disputa por las piezas de repuesto, los alemanes señalan la luz al final del túnel. Los asesores de Scholz se reunieron con funcionarios de la industria en la Conferencia de Seguridad de Munich del 17 al 19 de febrero, y ambas partes expresaron una medida de alivio de que la producción pueda aumentarse a tiempo.
Rusia suministró casi 29 mil millones de metros cúbicos de gas por gasoducto a China entre enero y noviembre, un aumento de 40% interanual
Carlos Ghosn, ex presidente del fabricante de automóviles japonés dijo que es una "decisión desesperada”
La cámara proyecta que en 2025 la producción local será de al menos 545.000 unidades y las exportaciones rondarán las 324.000