MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Turquía espera restablecer los flujos de gas en 48 horas, dijo el funcionario turco con conocimiento directo del asunto, que habló bajo condición de anonimato.
Algunos de los terremotos más poderosos en décadas golpearon el Medio Oriente el lunes, matando a más de 1.000 personas en Turquía y Siria, y obligando a detener los flujos de petróleo crudo a una terminal de exportación clave.
Un primer terremoto de magnitud 7,7 golpeó antes del amanecer con epicentro cerca de la ciudad de Gaziantep, matando a casi 1.000 personas en Turquía y casi 250 en Siria. Un segundo terremoto de 7,5 grados golpeó el sureste de Turquía más tarde el lunes.
“Hemos sido sacudidos por el desastre más fuerte en un siglo”, dijo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, justo antes del segundo terremoto. Se refería al desastre de 1939 que mató a unas 33.000 personas. Dijo que era imposible decir a cuánto ascendería el número de muertos.
Turquía detuvo los flujos de petróleo a la terminal de exportación de Ceyhan en la costa mediterránea como medida de precaución, aunque no se detectaron fugas en los oleoductos que alimentan crudo a la instalación, según un funcionario con conocimiento directo del asunto.
El sismo, que dejó más de 5.000 heridos en Turquía, se sintió hasta en Egipto y Chipre. Turquía se encuentra en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y está atravesada por numerosas fallas. El desastre afectó a varias provincias del sur de Turquía que se extienden cientos de kilómetros, donde unos 13 millones de personas se preparan para temperaturas invernales más frías. Erdogan, que se enfrenta a elecciones generales en mayo, envió a varios ministros del gabinete a la zona.
En 1999, dos temblores gemelos azotaron los alrededores de Estambul, la ciudad más grande de Turquía, y mataron a unas 18.000 personas. Los terremotos mortales abrumaron a la coalición de centro-izquierda a cargo en ese momento, allanando el camino para una profunda crisis financiera que ayudó al Partido AK de Erdogan a llegar al poder.
Siria dijo que casi 250 personas murieron y otras 700 resultaron heridas en el terremoto. Más de 2.800 edificios se han derrumbado en Turquía, dijo Erdogan.
La infraestructura en el área afectada transporta millones de barriles por día y conecta a Turquía con productores en Irak y Azerbaiyán. Algunas partes de la red de gas local se vieron afectadas, lo que detuvo el suministro a las provincias de Gaziantep, Hatay y Kahramanmaras, dijo la empresa estatal turca de gasoductos Botas.
Turquía espera restablecer los flujos de gas en 48 horas, dijo el funcionario turco con conocimiento directo del asunto, que habló bajo condición de anonimato.
La bolsa de valores de Turquía, Borsa Istanbul, detuvo la negociación de ocho acciones hasta que hicieran una declaración sobre sus operaciones en el área del terremoto. El principal índice bursátil cayó hasta un 4,6%. La lira turca cambió poco a 18,8284 por dólar.
El sismo dañó la pista del aeropuerto de Hatay, donde algunos hospitales también colapsaron parcialmente, dijeron las autoridades. Algunas carreteras en Hatay y la provincia de Gaziantep también sufrieron daños, dijeron.
Estados Unidos estaba evaluando opciones para ayudar a los más afectados, dijo el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, en un comunicado, citando órdenes del presidente Joe Biden. Israel dijo que había ordenado un programa de ayuda rápida.
Turquía alberga la mayor población de refugiados del mundo y muchos de los 3,7 millones de refugiados sirios registrados se concentran en las zonas afectadas por el terremoto.
El cofundador recibió la orden de perder más de US$11.000 millones, la misma cantidad para todos los acusados
Las disputas entre bastidores sobre el lenguaje que describiría las guerras en Ucrania y Medio Oriente habían sido abruptamente clausuradas
Se necesitan US$58.000 millones en gasoductos nuevos o más modernizados, plantas de procesamiento y terminales de exportación