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Los tres fabricantes alemanes analizados (BMW, Mercedes y Volkswagen) lograron las puntuaciones más altas en la sección de Medio Ambiente General
Controlar y eliminar las emsiones de las cadenas de suministro es necesrio en toda industria, pero resulta imperativo en la del automóvil. Lead the Charge evalúa a 18 de los principales fabricantes de automóviles del mundo.
Los fabricantes de automóviles de EE.UU. están haciendo el progreso más rápido, liderados por Tesla, que se disparó en la clasificación del puesto nueve al tercero en solo un año, el mayor aumento entre todos los fabricantes de automóviles por un margen significativo. "Sin embargo, el progreso de la industria en su conjunto es mediocre en comparación con la magnitud del desafío que se avecina", dice el informeThe race to cleaner automotive supply chains de Lead The Charge.
En esta segunda edición del ránking, Ford ha arrebatado el primer puesto a Mercedes este año, con una puntuación general de 42%. El grupo aumentó su puntuación de 2023 en 9 puntos porcentuales, lo que supone una ventaja de 2 p.p sobre Mercedes (40%).
Tesla (35%) quedó en tercer lugar y fue la compañía que más mejoró en el año, aumentando su puntuación en 21 puntos porcentuales y pasando de la novena a la tercera posición. El fabricante de vehículos eléctricos fue la única empresa que realizó mejoras en las ocho categorías de indicadores.
Las puntuaciones medias en general fueron de solo 19%, y ninguna empresa obtuvo una puntuación superior a 50% en comparación con el número total de indicadores. Además, el informe advierte que "un tercio de los fabricantes de automóviles evaluados aún no han tomado medidas concretas sobre la descarbonización del acero y el aluminio, mientras que las puntuaciones medias en los indicadores sobre el abastecimiento responsable de minerales de transición, los derechos de los pueblos indígenas y los derechos de los trabajadores han aumentado sólo 2 puntos porcentuales, y 11 de los 18 fabricantes de automóviles siguen obteniendo una puntuación del 0% en los derechos de los pueblos indígenas".
GM también logró un progreso notable en el ránking de Lead the Charge (una mejora de 7% en general) y se ha movido principalmente en los indicadores de la cadena de suministro libre de combustibles fósiles y ambientalmente sostenible, particularmente en lo que respecta al establecimiento de objetivos y la obtención de compras de acero y aluminio con bajo contenido de carbono.
Con notables mejoras de los fabricantes de automóviles estadounidenses junto con la inercia de algunos europeos (en particular VW, Renault y Volvo), este año las empresas de EE.UU. superaron a sus pares europeas: obtuvieron 31% en promedio en comparación con 28% (los fabricantes de automóviles europeos obtuvieron un promedio del 26% el año pasado y los fabricantes de automóviles estadounidenses 21%). Si las mejoras relativas se repiten el próximo año, otros fabricantes de automóviles europeos corren el riesgo de ser superados por pares como GM y Geely, que están progresando más rápido.
Toyota y Honda siguen siendo los rezagados climáticos de la industria del automóvil; fallan tanto en la transición a los vehículos eléctricos como en la descarbonización de la cadena de suministro. Sin embargo, Kia y Nissan no estaban mucho más adelantados y apenas han avanzado con respecto a su rendimiento de 2023. Además, los cuatro fabricantes de automóviles también obtienen una puntuación baja en materia de derechos humanos y abastecimiento responsable.
Los avances en la legislación de la UE parecen estar teniendo un impacto en las prácticas de diligencia debida de los fabricantes de automóviles, con un aumento de 6% en la puntuación media en la subsección de derechos humanos generales.
Especialmente notable fue la mejora de los resultados de los fabricantes de automóviles chinos que quieren ampliar las exportaciones al mercado de la UE: tres fabricantes de automóviles chinos (Geely, BYD y GAC) pasaron de 0% en derechos humanos y abastecimiento responsable a puntuar en varios indicadores en las secciones de diligencia debida general en derechos humanos y minerales de transición. Geely es, con mucho, la que mejor se desempeña, aumentando su puntuación al 16% en la sección general de diligencia debida en derechos humanos.
Las empresas obtuvieron, en promedio, solo 16% en los esfuerzos para hacer que sus cadenas de suministro sean libres de combustibles fósiles y ambientalmente sostenibles (más bajo que el promedio en el cuadro de mando). Esto representa un aumento de 5 p.p con respecto a la puntuación media de todo el sector en la tabla de clasificación de 2023.
Volvo sigue estando significativamente por delante de otras empresas en su enfoque para descarbonizar el acero y el aluminio utilizados en sus vehículos. El fabricante de automóviles sueco obtuvo una puntuación de 42% frente a estos indicadores, en comparación con un promedio de la industria de solo 11%. Aunque mantuvo su primer puesto, Volvo hizo pocos progresos en general.
Si no se realizan mejoras en el futuro, el liderazgo de Volvo quedará expuesto al progreso continuo de otros fabricantes de automóviles. Por ejemplo, la diferencia de puntuación de Volvo con Mercedes en estos indicadores es ahora inferior a 1%, y Tesla y Ford también cierran rápidamente la brecha.
Fabricantes alemanes
Los tres fabricantes de automóviles alemanes analizados (BMW, Mercedes y Volkswagen) lograron las puntuaciones más altas en la sección de Medio Ambiente General, superando a los indicadores de referencia.
Tesla lidera la industria en la divulgación de emisiones de Alcance 3, convirtiéndose en el primer fabricante de automóviles en proporcionar emisiones desagregadas de Alcance 3 para sus cadenas de suministro de acero, aluminio y baterías. Gracias a estas mejoras, y a otras, Tesla ha ascendido al tercer puesto en el apartado libre de combustibles fósiles y sostenible con el medio ambiente con una puntuación de 31%.
En 2024 se registraron avances notables en la descarbonización del acero y, en menor medida, del aluminio, con puntuaciones medias de 5 y 4 puntos porcentuales, respectivamente. En la edición de 2023 de la Tabla de Clasificación, la mayoría de los fabricantes de automóviles (61%) obtuvieron una puntuación de 0% en acero, mientras que 78% obtuvo menos del 10%.
En 2024, esta situación se ha invertido: ahora, los fabricantes de automóviles que obtienen una puntuación de 0% y menos de 10% en acero son una minoría (33% y 39% de los fabricantes de automóviles, respectivamente).
Esto sugiere que la presión de la sociedad civil, los inversores y los reguladores durante el último año ha tenido éxito en transformar la descarbonización del acero para automóviles de un problema marginal para la industria automotriz a uno generalizado.
Tesla y Mercedes son los líderes de la industria dentro de la sección de baterías, con una puntuación de 33% y 32% respectivamente. Renault también mejoró notablemente en los indicadores de baterías (13 puntos porcentuales más), impulsada por una nueva unidad de negocio que desarrolla el reciclaje de baterías de circuito cerrado y un nuevo acuerdo de compra de cobalto bajo en carbono.
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