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La planta de US$5.500 millones tuvo un retraso de ocho meses, lo que significó que Tesla debió atender pedidos desde Shanghái
Tesla entregó esta semana a los clientes en Alemania los primeros 30 modelos fabricados en su planta de Gruenheide de US$5.500 millones, inaugurando así su primer centro de producción europeo, que es la mayor inversión en una planta de automóviles alemana en la historia reciente.
El presidente ejecutivo, Elon Musk, llegó a Berlín el lunes para el evento y tuiteó: "¡Emocionado de entregar mañana los primeros autos de producción fabricados por Giga Berlin-Brandenburg!". De hecho para muchos resultó curioso el baile con el que celebró la apertura del lugar.
Los clientes elegidos recibirán la configuración Model Y Performance, un vehículo que cuesta 63.990 euros (US$70.300) con un alcance de 514 km, dijo Tesla, y agregó que los nuevos pedidos de la planta podrían entregarse a partir de abril.
El canciller alemán Olaf Scholz asistió al evento que Musk esperaba que ocurriera hace ocho meses. Aun así, las autoridades locales dijeron que todavía se había completado con relativa rapidez. "Algunas personas no confiaban en que Alemania pudiera hacer esto", dijo el martes el ministro de finanzas regional, Joerg Steinbach, en la radio rbb. "Se lo mostramos al mundo".
Más de 3.000 de los 12.000 trabajadores esperados de la planta han sido contratados hasta ahora, dijo Tesla el martes. El retraso en la concesión de licencias a la planta significó que Tesla tuvo que atender pedidos europeos anteriores desde su fábrica de Shanghái, lo que elevó los costos de logística. "Hace una gran diferencia en la eficiencia del capital para localizar la producción dentro de un continente", tuiteó Musk.
A plena capacidad, la planta producirá 500.000 automóviles al año, más que los 450.000 vehículos eléctricos a batería que el rival alemán Volkswagen vendió a nivel mundial en 2021. También generará 50 gigavatios hora (GWh) de energía de batería, superando todos los otras plantas Alemania.
Por ahora, Volkswagen todavía tiene la ventaja en el mercado de vehículos eléctricos de Europa, con una participación de mercado de 25% frente a 13% de Tesla. Musk ha dicho que aumentar la producción llevará más tiempo que los dos años que llevó construir la planta.
JPMorgan pronosticó que Gruenheide produciría alrededor de 54.000 automóviles en 2022, aumentando a 280.000 en 2023 y 500.000 en 2025.
Volkswagen, que ya recibió 95.000 pedidos de vehículos eléctricos en Europa este año, está planeando una nueva planta de vehículos eléctricos de 2.000 millones de euros (US$2.200 millones) junto con su fábrica de Wolfsburg y seis plantas de baterías en toda Europa.
Pero su cronograma va a la zaga de Tesla, con la apertura de la fábrica de vehículos eléctricos en 2026 y la primera planta de baterías en 2023.
Tesla recibió el visto bueno final de las autoridades locales el cuatro de marzo para comenzar la producción, siempre que cumpliera con varias condiciones, que abarcan cuestiones como el uso del agua y el control de la contaminación del aire.
El fabricante de automóviles estuvo a punto de perder su contrato de suministro de agua cuando los grupos ambientalistas locales presentaron una queja contra el Ministerio de Medio Ambiente impugnando la licencia que otorgó al proveedor de agua de Tesla.
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El presidente del directorio, Alejandro Narváez, aseguró además que la emisión sería gradual
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