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Elon Musk
ESPAÑA

Tesla plantea la posibilidad de construir una planta de vehículos en Valencia

jueves, 8 de junio de 2023

Elon Musk, CEO de Twitter y Tesla

Foto: Bloomberg
RIPE:

España

El Gobierno de Pedro Sánchez quiere impulsar este acuerdo, con el fin de potenciar a España dentro de la movilidad eléctrica

Expansión - Madrid

La empresa estadounidense Tesla es una de las firmas que se ha interesado por España para la localización de una fábrica de producción de vehículos eléctricos. La empresa que dirige Elon Musk se plantea instalar en Valencia la que sería su segunda gigafactoría de coches en Europa, después de la que mantiene en Berlín y que vendría acompañado de una inversión de unos US$4.835 millones.

Tesla habría mantenido diferentes reuniones con el Gobierno regional de la Comunitat Valenciana en los últimos meses y habría firmado un contrato de confidencialidad para que no se desvelaran los detalles del proyecto ni tampoco el nombre de la compañía, según adelantó el diario Levante-EMV.

Esta noticia, que ha provocado el malestar de la empresa, se conoce a pocos días de ponerse en marcha la segunda convocatoria del Perte del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC), que cuenta con una dotación presupuestaria de US$1.585 millones y que busca impulsar toda la cadena de valor del vehículo eléctrico, con una línea específica para la fabricación de baterías.

Muchas empresas como Tata Motors, Stellantis, Renault, Inobat o Envision han preguntado en los últimos tiempos al Gobierno para conocer los detalles de las ayudas en caso de poner en marcha nuevos proyectos industriales en España. Sin embargo, otros países rivales están haciendo también su trabajo, como Rumanía, Reino Unido, Marruecos o Turquía, aumentando la competencia por llevarse el gato al agua con estas inversiones industriales.

El Gobierno de Pedro Sánchez tiene el objetivo de convertir a España en un hub europeo en el campo de la movilidad eléctrica, por lo que ha trabajado para atraer al país diferentes inversiones vinculadas con la cadena de valor del vehículo eléctrico, tanto en el campo de la fabricación y ensamblaje de las baterías como también en lo referente a la producción de vehículos con tecnología eléctrica.

De confirmarse el proyecto de Tesla, la de Valencia sería la séptima gigafactoría de la empresa que lidera Elon Musk en el mundo. En la actualidad, la multinacional opera cuatro fábricas en Estados Unidos (Fremont, Nevada, Nueva York y Texas), una en Shanghái (China) y otra en Berlín.

Respecto a la reacción en la Comunitat Valenciana, el presidente de AVIA (Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana), Francisco Segura, afirmó que no tenía conocimiento de la operación ni de que se estaba negociando este tipo de inversión. Además, indicó que no se ha consultado al sector, pese a lo que señaló que supone una "buena noticia" ya que traerá actividad de componentes de automoción.

Otras fuentes indicaron que este proyecto se situará probablemente en el Parc Sagunt II, junto a la gigafactoría de baterías de Volkswagen y Seat, porque queda suelo libre y se va a aprovechar la conexión ferroviaria con el puerto, dado que esta mercancía tiene que transportarse en tren hasta el barco.

Conversaciones con la administración
Las conversaciones entre la compañía y el Gobierno autonómico se iniciaron hace casi un año, detalla Europa Press, y la empresa es una de las diez multinacionales que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que estaban en conversaciones con el Ejecutivo regional para instalarse en la Comunidad Valenciana.

Puig afirmó pocos días antes de las elecciones autonómicas que su gobierno negociaba con diez empresas multinacionales y que las potenciales inversiones sumaban a US$26.214 millones.

Entonces apuntó que las empresas que analizaban instalarse trabajan en los sectores de microprocesadores, hidrógeno verde, energías renovables, baterías eléctricas, componentes, vehículos eléctricos y sus proveedores, y 'big data'.

También destacó que muchos de estos proyectos están vinculados a la industria del automóvil , y que las decisiones de Volkswafen y Ford han sido relevantes, ya que "muchas empresas han dado pasos adelante y están buscando fortalecer un cluster gracias al cual también se han tomado estas decisiones".

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