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Evolución del crédito regulatorio de Tesla
ESTADOS UNIDOS

Tesla recauda US$9.000 millones de fabricantes que no venden suficientes eléctricos

lunes, 12 de febrero de 2024

Evolución del crédito regulatorio de Tesla

Foto: Gráfico LR

Fabricantes como Volkswagen o GM no han cumplido las expectativas; se han retrasado y cancelado inversiones para fabricación

Bloomberg

Tesla Inc.continúa sacando provecho de otros fabricantes de automóviles que necesitan ayuda para cumplir con los estándares de emisiones, manteniendo un negocio lucrativo que la compañía pensó que desaparecería.

El fabricante liderado por Elon Musk generó US$1.790 millones en ingresos por créditos regulatorios el año pasado, según mostró una presentación anual la semana pasada. Eso elevó el total acumulado que Tesla ha recaudado desde 2009 a casi US$9.000 millones.

Vender créditos regulatorios es un negocio ordenado para Tesla. Los obtiene fabricando y vendiendo vehículos eléctricos, luego vende los créditos a fabricantes cuyas flotas de vehículos nuevos exceden los límites de emisiones establecidos por varias autoridades, incluidas China , la Unión Europea y el estado de California .

Tesla tiene poco o ningún costo incremental al obtener los créditos, por lo que las ventas son prácticamente pura ganancia. Hace tres años y medio, el director financiero de Tesla dijo que esperaba que los ingresos se disiparan gradualmente.

"No gestionamos el negocio asumiendo que los créditos regulatorios contribuirán de manera significativa al futuro", dijo el entonces director financiero Zachary Kirkhorn durante una conferencia telefónica sobre resultados en julio de 2020. "Continuará durante algún tiempo, pero con el tiempo este flujo de créditos regulatorios se reducirá".

Tesla ganó US$1.580 millones vendiendo créditos regulatorios ese año. Si bien la compañía generó alrededor de 7% menos de ingresos crediticios en 2021, ha generado más de US$1.700 millones cada uno de los últimos dos años. No es ningún secreto que los ejecutivos del sector automovilístico lamentan el hecho de haber tenido que gastar dinero a Tesla para este fin.

“Realmente les enoja que Tesla haya recibido tanto impulso al ser el único fabricante de automóviles puramente eléctrico que existe”, dijo a Bloomberg News Mary Nichols, expresidenta de la Junta de Recursos del Aire de California, en 2017. “En efecto, ayudaron a financiar esta nueva empresa que ahora tiene todo el glamour”. Si bien desde entonces han surgido más fabricantes de vehículos eléctricos, el negocio de crédito regulatorio de Tesla aún puede tener espacio para funcionar.

Los fabricantes de automóviles, incluidos Volkswagen AG y General Motors Co., no han cumplido sus objetivos de vehículos eléctricos y han retrasado o cancelado inversiones en fabricación de vehículos eléctricos. Tanto VW como GM han necesitado ayuda para cumplir con los estándares de emisiones en los últimos años, al igual que Honda Motor Co. y Jaguar Land Rover .

Mientras tanto, las normas sobre emisiones no se están volviendo más fáciles. Europa ha establecido objetivos de emisiones de automóviles más estrictos a partir del próximo año y desde 2030 en adelante, mientras que el Reino Unido adoptó un mandato de vehículos de cero emisiones a partir de este año.

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