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TLa situacipon se da en un contexto de ralentización de la demanda de vehículos eléctricos, especialmente en Estados Unidos
Tesla Inc. tuvo un éxito de ventas en 2023, ya que sus acciones se duplicaron con creces en 12 meses. Pero 2024 está empezando con una nota diferente, ya que el fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk ha tenido el peor comienzo de año de su historia.
La empresa ha perdido más de US$94.000 millones de valoración de mercado en sólo las dos primeras semanas de 2024. No es difícil entender por qué, ya que el fabricante de vehículos eléctricos con sede en Austin, Texas, ha sido golpeado por un aluvión de noticias negativas: un cambio de opinión sobre los vehículos eléctricos del gigante de alquiler de coches Hertz Global Holdings Inc. otro recorte de precios para sus coches fabricados en China, y los signos de aumento de los costes laborales.
Todo ello en un contexto de ralentización de la demanda de vehículos eléctricos, especialmente en Estados Unidos."La principal preocupación de los inversionistas sobre Tesla es el estancamiento del crecimiento", dijo Jeffrey Osborne, analista de Cowen, en una entrevista. Los recortes de precios en China no hacen sino avivar esas preocupaciones, porque empieza a parecer "una carrera a la baja para el sector de los vehículos eléctricos, dada la intensa competencia en ese mercado"
El golpe a la capitalización bursátil de Tesla para empezar el año es el mayor que ha sufrido la empresa en un periodo similar desde que salió a bolsa en 2010. En términos porcentuales, la caída de 12% de Tesla desde principios de enero es la peor desde 2016, cuando las acciones cayeron 14% durante los primeros nueve días de negociación del año.
Para empeorar las cosas, las probabilidades de un cambio inminente para el fabricante de vehículos eléctricos no parecen buenas.
Tesla lleva reduciendo los precios de sus coches de forma agresiva desde principios de 2023 en un esfuerzo por impulsar la demanda. Pero el resultado ha sido una erosión constante de su otrora abultado margen de beneficios. En el tercer trimestre, el margen bruto de Tesla, excluidos los créditos regulatorios, cayó a 16,3%, frente a 27,9% de hace un año. Y la presión no hace sino aumentar, ahora que los trabajadores de producción de las plantas estadounidenses de Tesla están recibiendo aumentos salariales.
"Estamos atravesando una recesión cíclica para los vehículos eléctricos, pero la dinámica competitiva está exacerbando las presiones cíclicas", dijo en una entrevista Ivana Delevska, directora de inversionistas de Spear Invest. "Los recortes de precios y la caída en picado de los márgenes están en función de esta dinámica competitiva desfavorable".
Para agravar los problemas, Tesla ha tenido que redirigir los envíos destinados a su planta de Berlín después de las acciones militares occidentales y las preocupaciones de seguridad en el Mar Rojo, y está suspendiendo la mayor parte de la producción en su planta cerca de Berlín del 29 de enero al 11 de febrero, según una persona familiarizada con el asunto.
Tesla advirtió por primera vez de la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos en su informe de resultados del tercer trimestre de octubre. Casi inmediatamente después, fabricantes de automóviles y proveedores de todo el mundo se sumaron con sus propias previsiones pesimistas. Muchos fabricantes redujeron sus planes de expansión.
El resultado ha sido un duro despertar para los inversionistas de Tesla. El año pasado, la acción fue la octava mejor del S&P 500. En lo que va de año, es la octava peor. En lo que va de año, es la octava peor.
Naturalmente, Musk está recibiendo un duro golpe personal. La persona más rica del mundo, que ganó más riqueza en 2023 que cualquier otra persona en el planeta, ha visto su patrimonio neto reducirse en US$23.000 millones en lo que va de año, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Musk recuperó el primer puesto en el índice de riqueza de Bloomberg el año pasado, superando a Bernard Arnault, pero ahora Jeff Bezos se está acercando rápidamente, con US$179.000 millones frente a los 206.000 millones de Musk al cierre del viernes.
La mayor parte del patrimonio neto de Musk procede de su participación de 13% en Tesla y de unos 304 millones de opciones sobre acciones ejercitables. También posee alrededor de 42% de SpaceX, valorada en unos US$53.000 millones, según el índice de riqueza de Bloomberg.
Dicho todo esto, Tesla sigue siendo un actor clave en la transición mundial de los vehículos de gasolina a los eléctricos. La razón: está muy por delante de sus posibles rivales. Puede que la china BYD haya superado a Tesla en número de unidades vendidas, pero sigue por detrás en ingresos y beneficios. Y BYD no vende coches en Estados Unidos, donde Tesla sigue siendo líder del mercado.
En muchos sentidos, el mayor problema de Tesla puede ser su éxito pasado y la esperanza que generó. A medida que los inversionistas se volcaban en las acciones, la capitalización bursátil de Tesla se disparó, haciéndola mucho mayor que la de cualquier otra empresa automovilística del mundo. Sin embargo, como las acciones tenían un precio perfecto, también eran muy vulnerables a las grandes reacciones ante cualquier noticia negativa.
Por eso muchos defensores de Tesla sostienen que no debe compararse con las empresas automovilísticas normales. Para ellos, el verdadero valor de la empresa reside en el futuro y en su esperanza de desarrollar los primeros vehículos de conducción autónoma. El único problema es que Tesla lleva años prometiéndolo, y la mayoría de los expertos afirman que la tecnología aún está a años, incluso décadas, de distancia.
"Tesla no ha sido capaz de cumplir las promesas de conducción totalmente autónoma e inteligencia artificial, que ya están incorporadas en la valoración", afirma Delevska, de Spear. "Ser simplemente otro fabricante de automóviles no va a servir para una valoración de US$750.000 millones".
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