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Tesla
ESTADOS UNIDOS

Tesla recorta precios para que el mercado de vehículos usados empiece a funcionar

viernes, 23 de agosto de 2024

CarMax Inc. en Fremont, California, ha visto una gran cantidad de compradores interesados en adquirir los vehículos eléctricos

Bloomberg

Tesla ha reducido sus precios, lo que ha generado un efecto positivo en el mercado de vehículos eléctricos usados. Desde principios del año pasado, los autos que salen de la fábrica de Tesla en California se han vendido a precios cada vez más bajos. Esto ha tenido un efecto beneficioso en un concesionario ubicado justo al otro lado de la autopista de la fábrica de Tesla en el área de la Bahía de San Francisco.

El supermercado de CarMax Inc. en Fremont, California, ha visto una gran cantidad de compradores interesados en adquirir un vehículo eléctrico. Aunque no solo los recortes de precios de Tesla están impulsando el tráfico peatonal, la variedad de modelos de vehículos eléctricos usados disponibles está aumentando constantemente. La dominancia temprana de Elon Musk en el mercado de vehículos eléctricos nuevos se ha traducido en una gran influencia sobre la dinámica de los vehículos usados.

"Ha habido un gran interés", dijo Henry Melendez, gerente general de CarMax, en una entrevista telefónica. Los clientes le han dicho que querían aprovechar los incentivos y los precios en descenso. "Siempre han querido adquirir un vehículo eléctrico, pero no era tan asequible".

La tendencia que se está produciendo en la puerta de Tesla en Fremont se está repitiendo en gran parte de Estados Unidos. Las ventas al por menor de vehículos eléctricos usados aumentaron un 70% en el primer semestre del año, según el investigador de mercado Cox Automotive. El precio promedio de un vehículo eléctrico usado ha caído por debajo de los US$30.000 , según dijo en junio, y ahora son menos costosos que los vehículos con motor de gasolina.

La asequibilidad sigue siendo un obstáculo importante para que los vehículos eléctricos se popularicen entre una mayor cantidad de compradores de vehículos nuevos en Estados Unidos. Sin embargo, el momentum que los minoristas están viendo para los vehículos usados es un signo positivo de que la demanda aumentará una vez que puedan ofrecer modelos más asequibles.

"Tesla está impulsando el mercado al reducir los precios", dijo Scott Shannon, gerente de ventas de Axis Motorcars en Jersey City, Nueva Jersey. La concesionaria tiene alrededor de 400 autos nuevos y usados en inventario, y solo seis vehículos eléctricos en stock, dijo. "Los vehículos eléctricos usados se venden más rápidamente que los autos de gasolina, casi en una semana".

No todos los concesionarios están teniendo tanta suerte. Parte de lo que está impulsando la demanda es el suministro abundante: el inventario de vehículos eléctricos usados es aproximadamente cuatro veces mayor que en 2021, cuando Recurrent, una plataforma para comprar y vender autos eléctricos, comenzó a rastrear los datos.

En general, les está tomando más tiempo a los concesionarios vender vehículos eléctricos usados que autos con motor de gasolina, según el investigador automotriz Edmunds. Donde esto cambia es para los modelos con precios entre US$20.000 y US$30.000: los vehículos eléctricos usados tienden a ser vendidos dentro de los 30 a 36 días, según los datos de la investigadora, en comparación con los 39 días para los autos de gasolina.

Es útil que el tío Sam esté prestando una mano. Si bien los créditos fiscales para vehículos limpios de hasta US$7.500 para los compradores de vehículos eléctricos nuevos han recibido la mayor atención desde la aprobación de la Ley de Reducción de la Inflación en 2022, la ley también creó créditos de US$4.000 para la compra de modelos usados de vehículos eléctricos que cuestan US$25.000 o menos. Mientras que los fabricantes deben cumplir con criterios estrictos para que sus carros verdes nuevos califiquen para incentivos, los vehículos eléctricos usados califican siempre que estén por debajo de ese umbral de precio y tengan al menos dos años de antigüedad.

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