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Acciones de Tesla luego de la elección de Trump
EE.UU.

Tesla se dispara y la apuesta de Musk por Donald Trump parece empezar a dar frutos

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Acciones de Tesla luego de la elección de Trump

Foto: Gráfico LR

Las acciones de Tesla se preparan para cotizar en su nivel más alto del año, alcanzando los US$289,99 durante la sesión previa al mercado

Bloomberg

Las acciones de Tesla Inc. subieron hasta 15% en las primeras operaciones de Estados Unidos, ya que los inversores apuestan a que el fabricante de automóviles dirigido por Elon Musk será un importante beneficiario del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

El director ejecutivo de Tesla fue posiblemente el partidario más destacado de los republicanos en este ciclo electoral, apoyándolos con más de US$130 millones en gastos y mensajes incesantes en X, su red social. Si bien Trump criticó a los vehículos eléctricos durante toda su campaña, suavizó un poco su tono después del apoyo de Musk.

“Déjenme decirles que tenemos una nueva estrella, ha nacido una estrella: Elon”, dijo Trump durante un discurso a sus seguidores en su fiesta para ver las elecciones en West Palm Beach, Florida. Habló sobre Musk durante casi cuatro minutos, elogiando a su empresa SpaceX y llamándolo un “tipo especial” y un “supergenio”.

Las acciones de Tesla se preparan para cotizar en su nivel más alto del año, alcanzando los US$289,99 durante la sesión previa al mercado. BMW AG lideró la caída de las acciones de la automotriz alemana el miércoles, cayendo hasta 6,7% debido a los decepcionantes resultados trimestrales y la preocupación por las amenazas de Trump de aumentar los aranceles a los autos importados.

Acciones de Tesla luego de la elección de Trump
Gráfico LR

Las acciones de Volkswagen AG, Mercedes-Benz Group AG y Porsche AG también cayeron.

El mayor beneficio de una victoria de Trump sería para Tesla y Musk”, escribió Daniel Ives, analista de Wedbush Securities, en un informe a sus clientes. Tesla tendría una ventaja competitiva sobre otros fabricantes en caso de que Estados Unidos reduzca los incentivos fiscales para los vehículos eléctricos, afirmó.

Riesgos de los vehículos eléctricos

La oponente de Trump, la vicepresidenta Kamala Harris, probablemente habría mantenido las políticas de apoyo a la producción y venta de vehículos eléctricos en Estados Unidos, incluida la Ley de Reducción de la Inflación que el presidente Joe Biden convirtió en ley hace dos años. Pero Musk ya se había distanciado de Biden antes de eso, en gran parte debido a la aceptación del demócrata de los sindicatos y a su negativa a reconocer a Tesla por liderar la transición a los vehículos eléctricos.

Múltiples disposiciones relacionadas con los vehículos eléctricos podrían ahora ser objeto de derogación, especialmente si los republicanos logran el control de ambas cámaras del Congreso, advirtieron los analistas de BloombergNEF la semana pasada.

También es probable que los requisitos de ahorro de combustible y emisiones sufran modificaciones, como ocurrió durante el primer mandato de Trump, lo que podría limitar los ingresos que Tesla genera mediante la venta de créditos regulatorios a fabricantes que luchan por cumplir con las reglas más estrictas de Biden.

Alivio regulatorio

Musk ha restado importancia a la amenaza de cualquier reducción de los incentivos gubernamentales para los vehículos eléctricos, aunque ha enfatizado el potencial de que las empresas se beneficien de la desregulación.

Durante la conferencia telefónica sobre los resultados trimestrales de Tesla el mes pasado, pidió un proceso de aprobación federal para los vehículos autónomos y dijo que “trataría de que eso sucediera” si lo eligieran para un puesto en la administración de Trump.

Según las normas actuales, los fabricantes de automóviles deben obtener el permiso de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras antes de poner en circulación automóviles que no tengan volante u otros controles exigidos por las normas de seguridad automotriz de Estados Unidos. Si Tesla consiguiera esa exención, solo podría poner en circulación unos pocos miles de esos automóviles al año.

"La aceleración de la conducción autónoma será una prioridad para los inversores", escribió Ives de Wedbush, especulando que Tesla podría acelerar los planes para poner vehículos autónomos en las carreteras.

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