MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Previamente, AMLO dijo que no daría permisos si no habían compromisos para el cuidado del agua por parte de la producción de Tesla
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que tras la llamada que sostuvo con el empresario Elon Musk, se dio un entendimiento que permitió que la planta ensambladora de automóviles eléctricos de Tesla llegue a Monterrey.
AMLO destacó que acordó tras una conversación telefónica con Musk el llevar a cabo diversas acciones para garantizar la llegada de los recursos hídricos en la zona y que además el también CEO de Twitter se comprometió a llevar a cabo esfuerzos para ayudar en este cometido. López dijo que la empresa construirá la planta con una serie de compromisos para atender el problema de la escasez de agua.
El titular del Ejecutivo dijo que el empresario fue receptivo y aceptó las propuestas que hizo el gobierno de México, las cuales se darán a conocer mañana miércoles por parte de la empresa.
La interferencia del mandatario dejaron a la vista los fundamentos inestables del nearshoring en el país, aseguran analistas, en momentos en que México ha emergido como una alternativa para la instalación de fábricas cerca a Estados Unidos.
“Fue muy receptivo, entendió nuestras preocupaciones y aceptó nuestras propuestas”, dijo AMLO. “Quiero agradecer a Elon Musk por ser muy respetuoso, atento y comprensivo de la importancia de abordar el problema de la escasez de agua”.
Nuevo León padeció recientemente una crisis de abasto de agua que provocó tensión entre la población, que se manifestó exigiendo el líquido. Por otra parte, AMLO ha sido un firme promotor de la inversión en el sur de México, que incluye algunas de las zonas más pobres del país.
Los compromisos de la empresa incluyen el uso de agua reciclada en todo el proceso de fabricación de los autos eléctricos, incluso para la pintura de los autos, dijo el mandatario mexicano. También se anunciarán compromisos adicionales la próxima semana, dijo. López Obrador había sentado previamente su preocupación por la falta de agua para que Tesla construya en el norte de México. El viernes, reforzó el mensaje diciendo que la empresa no recibiría permisos si no había suficiente agua en esa región.
En junio pasado, las autoridades se vieron obligadas a cortar el acceso al agua en Nuevo León, donde se encuentra Monterrey, por un máximo de siete horas, ya que las represas corrían el riesgo de vaciarse por completo. El gobierno mexicano incluso pidió a las industrias y agricultores de Monterrey que ofrecieran parte de su agua a la población en medio de semanas de escasez aguda, mientras que AMLO pidió a las empresas de la zona que redujeran el consumo de agua.
Entidades como Michoacán, Tabasco e incluso la Ciudad de México se han apuntado como posibles sedes de la inversión de Tesla en México.
Los abogados explican que muchos ejecutivos extranjeros se trasladaron a vivir a España con sus familias con la Ley Beckham
Desde el día de las elecciones, se han disparado 73%, lo que las sitúa en 69% para 2024. Esto significa que, en menos de dos meses
Entre los posibles compradores figuran empresas de capital riesgo y grandes proveedores de tecnología financiera