MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La publicación aseguró que la coyuntura geopolítica y las elecciones presidenciales forzaron un cambio en proyección económica
La reconocida publicación inglesa, The Economist, publicó su informe “Perspectivas Económicas” de septiembre 2024, en donde presentan sus estimaciones frente a los datos económicos de Estados Unidos. En este aseguran que el país norteamericano terminará el año con un crecimiento del PIB de 2,4% y tasas de interés en 4,63%.
“Hemos elevado nuestra previsión de crecimiento del PIB real de EE.UU. en 2024 a 2,4% (desde 2,2% anterior) tras el buen dato del PIB del segundo trimestre, pero seguimos observando indicios de que la economía estadounidense se está ralentizando, aunque se mantiene fuera de la zona de recesión”, aseguraron.
En su proyecciones de crecimiento de PIB de los años siguientes prevén que el crecimiento de la economía estadounidense en 2025, 2026, 2027 y 2028 será de 1,4%, 1,9%, 2% y 2% respectivamente.
Frente a las proyecciones de diferentes territorios en el globo, para las economías desarrolladas proyectan un crecimiento de 1,6% este año, para las economías en desarrollo y emergentes la estimación es 3,8%, para Japón es 0,5%, zona euro es 1% y para China de 4,7%.
La publicación también realizó proyecciones de tasas de interés y explicó que “el debilitamiento del crecimiento estadounidense provocará una relajación a corto plazo de la política restrictiva de la Reserva Federal”. Por lo que prevén tres recortes de los tipos de interés por parte del banco central por un total de 75 puntos básicos antes del final de 2024.
En sus previsiones de los años 2025-28, The Economist proyecta una tasa de interés para EE.UU. de 4,13%, 3,63%, 3,13% y 2,63, respectivamente.
“Esto cerrará parcialmente una divergencia que ha surgido en la política monetaria mundial, ya que el Banco Central Europeo, BCE, y el Banco de Inglaterra, el banco central del Reino Unido, han empezado a reducir sus tipos de interés”, comentó The Economist.
El informe también proyecta el movimiento de las tasas de interés de los principales bancos del mundo en 2024. El Banco de Japón terminará el año con una tasa de 0,25%, el Banco Central Europeo con 3,4% y el Banco de Inglaterra con 4,75%.
Juan Pablo Vieira, fundador y CEO de JP Tactical Trading aseguró que “la Fed busca equilibrar la política monetaria para evitar una recesión, mientras controla la inflación. Históricamente, tasas de interés elevadas han sido asociadas con periodos de desaceleración económica, como en los años 2000 y 2008, cuando se observaron impactos negativos en el crecimiento económico”.
Frente a la inflación, The Economist aseguró que, “aunque lo peor de la crisis del coste de la vida ya ha pasado, no se prevé que la inflación vuelva a la baja tendencia de la época anterior a la pandemia”. En sus previsiones se encuentra que EE.UU. terminará el año con una inflación de 3%.
Asimismo, The Economist calcula que la inflación estadounidense para los años de 2025 a 2028 será de 2,6%, 2,8%, 2,5% y 2,6% respectivamente.
Mientras tanto, la publicación prevé que la inflación de las economías desarrolladas, las economías en desarrollo y emergentes, Japón, la zona euro y China será de 2,7%, 8,9%, 2,5%, 2,5% y 0,4% de manera respectiva.
Por último, afirman que a pesar de las dificultades derivadas de los conflictos entre Rusia y Ucrania, e Israel y Palestina, y de los elevados tipos de interés, no creen que la economía mundial corra un riesgo significativo de recesión en los próximos 12 meses.
“Indicadores como el IPP, el IPC y el desempleo son cruciales para evaluar el estado de la economía. La falta de una recuperación robusta en estos puede sugerir que la economía no está creciendo al ritmo esperado, a pesar de las políticas monetarias”, comentó Vieira.
Quiñenco dijo que de forma preliminar calcula que la operación le generará un efecto financiero positivo después de impuestos, costos de la venta y otros de aproximadamente US$65 millones
Se le señala de conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir; esto por el apoyo a un proyecto de ley de EE.UU.
El repunte de muchas criptomonedas se ha dado en un contexto de especulación sobre una administración favorable a las criptomonedas