.
AMBIENTE

Thunberg se une a la marcha de los alemanes contra la expansión de la mina de carbón

sábado, 14 de enero de 2023

La policía dijo que había usado la fuerza para evitar que las personas atravesaran las barreras y se acercaran a la zona de peligro

Reuters

Alrededor de 6.000 manifestantes, incluida la activista climática Greta Thunberg, marcharon el sábado a través del barro y la lluvia hasta el pueblo alemán de Luetzerath, según estimaciones de la policía, para protestar contra la expansión de una mina de lignito a cielo abierto.

La limpieza de la aldea en el estado occidental de Renania del Norte-Westfalia fue acordada entre RWE y el gobierno en un acuerdo que permitió al gigante de la energía demoler Lutzerath a cambio de su salida más rápida del carbón y salvar cinco aldeas originalmente destinado a la destrucción.

"Esta es una traición a las generaciones presentes y futuras... Alemania es uno de los mayores contaminadores del mundo y debe rendir cuentas", dijo Thunberg en un podio, después de marchar con un cartel de cartón que decía en alemán "Luetzi se queda". ", usando un nombre abreviado del pueblo.

A medida que los manifestantes se acercaban a la aldea, fueron confrontados por policías antidisturbios y algunos usaron porras para hacer retroceder a los manifestantes.

La policía regional dijo en Twitter que había usado la fuerza para evitar que las personas atravesaran las barreras y se acercaran a la zona de peligro en el borde del área de excavación.

A principios de esta semana, la policía desalojó a los manifestantes de los edificios que habían ocupado durante casi dos años en un intento de detener la expansión de la mina cercana.

El sábado, solo unos pocos permanecieron acampando en las casas de los árboles y en un túnel subterráneo, pero miles acudieron a protestar contra la mina, que según los activistas simboliza el fracaso de la política climática de Berlín.

El presidente de Renania del Norte-Westfalia dijo el sábado a la radio alemana Deutschlandfunk que la política energética "no siempre era bonita", pero que el carbón se necesitaba más que nunca a la luz de la crisis energética que enfrenta la economía más grande de Europa.

Anteriormente, el ministro de Economía, Robert Habeck, le dijo a Spiegel el viernes que Lutzerath era el "símbolo equivocado" contra el que protestar.

"Es el último lugar donde se extraerá lignito, no un símbolo de más de lo mismo, sino de la última frontera".

Pero los activistas han dicho que Alemania no debería extraer más lignito y centrarse en su lugar en expandir las energías renovables.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 22/07/2024 Los riesgos que va a enfrentar Donald Trump por la candidatura de la Kamala Harris

El candidato demócrata a la vicepresidencia también es ahora un comodín. Esto complica la preparación del debate para JD Vance

Alemania 21/07/2024 Porsche quiere ampliar su participación en la compañía fabricante de las baterías Varta

Varta está evaluando dos propuestas de reestructuración financiera con acreedores y posibles inversores, según informó la empresa

Palestina 19/07/2024 Tribunal de la ONU aseveró que la ocupación israelí en territorios palestinos es ilegal

La ofensiva israelí en Gaza ha matado a más de 38.000 palestinos, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás, organización considerada un grupo terrorista por EE.UU. y la UE