MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las autoridades de Santiago han estado presionando para que el Estado tenga un papel más importante en la gestión de los recursos de litio del país
Tianqi Lithium, accionista clave de la minera chilena SQM, continuará su batalla para tener voz y voto en un acuerdo que determinaría la propiedad de una de las operaciones de litio más grandes del mundo, dijo el director ejecutivo del productor chino.
Las autoridades de Santiago han estado presionando para que el Estado tenga un papel más importante en la gestión de los recursos de litio del país. Un acuerdo histórico a principios de este año entre SQM y la estatal Codelco vería a la minera de litio renunciar a una participación mayoritaria en su preciada mina del salar de Atacama a Codelco a cambio de tres décadas más de operaciones.
Los reguladores chilenos han dictaminado que el acuerdo puede seguir adelante sin la aprobación de los inversores, lo que allana el camino para que la transacción se cierre a principios del próximo año. Sin embargo, Tianqi, que posee una participación de 22% en SQM, ha respondido y ha recurrido a los tribunales para obligar a los accionistas a votar. El caso está en apelación.
"No descartamos tomar las medidas legales necesarias para salvaguardar los derechos legítimos de los accionistas", dijo el director ejecutivo Frank Ha en una respuesta escrita a las preguntas.
La reputación de Chile como país favorable a los inversores se vería empañada si el acuerdo se aprobara sin el visto bueno de los accionistas y sin una mayor transparencia, añadió.
“Un país con un sistema legal sólido, un buen ambiente de negocios y respeto por los inversionistas extranjeros es la piedra angular de nuestra confianza en invertir en Chile”, afirmó Ha. Si esos fundamentos cambian, “creemos que no solo afectará a Tianqi, sino también a la imagen internacional de Chile y al desarrollo a largo plazo de sus industrias”.
Tianqi es uno de los mayores procesadores de metal para baterías de vehículos eléctricos de China y compró su participación en SQM (el segundo mayor productor de litio del mundo) hace seis años para diversificar su base de suministro. Los precios del litio se han desplomado desde finales de 2022 debido a un exceso de oferta, pero se espera que la demanda despegue a medida que la transición energética gane ritmo.
Las frustraciones de la firma china parecen tener su origen en las restricciones que ha soportado en su junta directiva desde que pagó US$4.000 millones por su participación en SQM. Algunas de ellas se levantarán a finales de año, mientras que otras expirarán en abril, dijo la empresa.
Además de ser el segundo mayor accionista de SQM, Tianqi también es un competidor de la firma chilena en el mercado mundial del litio, dijo el lunes el gerente general de SQM, Ricardo Ramos, a los legisladores. La empresa china es el único accionista que objeta la forma en que se aprobó la transacción, dijo Ramos.
El principal accionista de SQM es Julio Ponce, ex yerno del dictador Augusto Pinochet, que gobernó Chile en las décadas de 1970 y 1980.
Si bien Tianqi espera poder ejercer todos sus derechos legítimos como accionista de SQM, Ha dijo que la compañía no había recibido una respuesta positiva a los reiterados acercamientos a los departamentos ministeriales para realizar más inversiones posteriores en la industria del litio de Chile.
El banco central de China desató una ola de políticas de apoyo a la economía, mientras los responsables de las políticas realizan su intento más amplio hasta el momento para alcanzar el objetivo de crecimiento anual de este año de alrededor de 5%.
China tuvo éxito en su segundo intento de establecer un panel de disputas en la Organización Mundial del Comercio para revisar si los subsidios de la Ley de Reducción de la Inflación favorecen ilegalmente a los productos estadounidenses por sobre las importaciones.
Altos funcionarios japoneses pidieron a sus homólogos chinos que brinden una explicación completa sobre la reciente muerte a puñaladas de un niño japonés en el sur de China y que aborden las publicaciones en Internet "falsas y maliciosas" dirigidas a Japón, mientras Tokio aumenta la presión sobre Beijing para que responda al incidente.
Antes se había informado de que la economía creció 2,8% el trimestre pasado; la revisión reflejó mejoras en el gasto de los consumidores
La medida eleva a casi 5 millones el número total de personas que han recibido ayuda en virtud de programas de la administración
Se está propagando entre las vacas de EE.UU. y ha infectado a docenas de personas, principalmente trabajadores agrícolas