.
EE.UU.

Tim Cook de Apple planea unirse a la toma de posesión de Trump

miércoles, 15 de enero de 2025
Foto: Bloomberg

El director ejecutivo de Apple Inc., Tim Cook, planea asistir a la toma de posesión del presidente electo Donald Trump la próxima semana

Bloomberg

También se espera que asistan el fundador de Amazon.com Inc., Jeff Bezos, Mark Zuckerberg de Meta Platforms Inc. y Elon Musk, el multimillonario CEO de Tesla Inc. que se ha convertido rápidamente en uno de los principales partidarios y patrocinadores financieros de Trump.

Una persona familiarizada con el asunto, que prefirió no ser identificada, describió a los asistentes a la inauguración. Apple se negó a hacer comentarios.

La aparición de los gigantes tecnológicos se produce en un momento en que la industria ha buscado estrechar las relaciones con Trump tras su victoria en noviembre pasado, y a pesar de los frecuentes enfrentamientos durante su primer mandato. Muchos, incluido Cook, han viajado a la finca de Trump en Mar-a-Lago, Florida, donde el presidente electo y Musk han celebrado una serie de reuniones y cenas privadas para discutir los planes para el próximo mandato.

El presidente entrante ha recaudado 200 millones de dólares para su toma de posesión, según una persona familiarizada con el esfuerzo de recaudación de fondos, rompiendo récords anteriores y subrayando los esfuerzos corporativos para construir una relación con la nueva administración.

En el caso de Apple, en particular, la empresa está ansiosa por evitar nuevos aranceles a su emblemático iPhone, así como medidas regulatorias europeas enérgicas contra su App Store. Cook aprovechó su relación personal con Trump durante su primer mandato para lograr exenciones arancelarias para los productos de Apple.

Poco después de la elección, Cook publicó en las redes sociales que la compañía esperaba “colaborar con usted y su administración para ayudar a garantizar que Estados Unidos continúe liderando y siendo impulsado por el ingenio, la innovación y la creatividad”.

Pero Trump también ha tenido conflictos con la compañía por sus políticas de privacidad, diciendo que debería hacer más para ayudar a las fuerzas de seguridad federales a acceder a teléfonos y aplicaciones encriptadas. Apple ha resistido durante años las solicitudes de las fuerzas de seguridad para construir una puerta trasera en el sistema operativo de su teléfono que permita a las autoridades acceder a los datos sin la contraseña del usuario, diciendo que ese código podría ser explotado por piratas informáticos.