MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los inversionistas japoneses son los mayores tenedores de bonos del Tesoro fuera de EE.UU., también tienen 10% de la deuda australiana
No se necesitó mucho para revelar cuán temerosos son los mercados globales acerca de un cambio en la política monetaria ultralaxa de Japón.
La noticia de que el Banco de Japón estaba considerando un ajuste agresivo a años de limitar los rendimientos de los bonos encendió una tormenta a pequeña escala en los mercados estadounidenses el jueves. Los rendimientos del Tesoro se dispararon, el yen se recuperó y las acciones estadounidenses registraron pérdidas. Los mercados sacudidos continuaron girando después de que el BOJ describiera los cambios el viernes.
El dolor se está extendiendo a través de un número de clases de activos a medida que los comerciantes se enfrentan al hecho de que el último gran banco central en resistir la política restrictiva parece estar cediendo. Los mercados japoneses están en el centro de varias operaciones internacionales que explotan sus tasas de interés bajísimas. y los alcistas también estaban preocupados por la repatriación de billones de dólares en fondos si esas tasas en el país asiático comenzaran a subir.
"El ajuste del control de la curva de rendimiento en todo menos en el nombre impulsará al yen más fuerte en el resto del año", dijo Aninda Mitra, directora de estrategia de inversión y macro de Asia en BNY Mellon Investment Management en Singapur. “Las tasas japonesas más altas podrían tener un efecto dominó en otros mercados importantes de renta fija con participaciones considerables en las tenencias de bonos japoneses”, como en la deuda francesa y australiana, dijo.
Los bonos globales bajaron otra vez el viernes después de que el BOJ señalara inesperadamente que permitiría que los rendimientos subieran por encima de su límite anterior. El banco central mantuvo su objetivo para los rendimientos a 10 años en torno al 0%, pero dijo que el techo del 0,5% era un punto de referencia, no un límite definitivo, ya que apuntaba a flexibilizar su programa de flexibilización.
Los rendimientos japoneses a 10 años aumentaron hasta 13,5 puntos básicos hasta 0,575%, mientras que los rendimientos también subieron para los bonos del Tesoro de EE. UU. y la deuda soberana australiana. Las acciones japonesas estuvieron entre las de peor desempeño en la región después de la decisión.
El movimiento del BOJ "será interpretado por los inversores del Tesoro como una presión de venta porque los rendimientos de los bonos del gobierno de Japón probablemente subirán", dijo Gordon Tsui, director gerente y jefe de renta fija de Ping An de China Asset Management (Hong Kong).
Los inversionistas japoneses son los mayores tenedores de bonos del Tesoro fuera de los EE. UU. También eran propietarios de alrededor de 10% de la deuda australiana y los bonos holandeses, el 8% de los valores de Nueva Zelanda y el 7% de la deuda de Brasil, según cálculos de Bloomberg basados en datos hasta finales de marzo.
Aún así, Mitra de BNY Mellon también dijo que la liquidación de bonos soberanos en otros países podría no prolongarse. Eso se debe a que el stock total de tenencias japonesas de deuda externa ya se redujo el año pasado en casi 30%, escribió en un comunicado.
Gran parte de la tensión está relacionada con el mercado de divisas, donde los manuales de inversión se han construido sobre la política monetaria expansiva del BOJ. En los últimos años, el yen se ha convertido en el instrumento de financiación elegido para las llamadas operaciones de carry trade, en las que los inversores piden prestado en una moneda de bajo rendimiento para financiar la compra de activos de mayor rendimiento.
Viento en contra del BOJ
La decisión del BOJ “actúa como un obstáculo en el margen para los bonos y acciones estadounidenses de larga duración”, dijo Paras Anand, director de inversiones de Artemis Investment Management. "De manera similar, continúa debilitando la atracción de las operaciones de carry trade financiadas con yenes, y posiblemente las operaciones de carry trade en general a medida que la presión alcista sobre las tasas se vuelve más generalizada".
El yen se tambaleó inmediatamente después del movimiento del BOJ, ya que los inversores evaluaron el impacto de su nueva postura, con los operadores de carry en particular preparándose para un movimiento de fortalecimiento sostenido.
“Políticamente, el yen excesivamente débil y la inflación más alta han sido una espina en el costado de los formuladores de políticas”, dijo Mark McCormick, jefe de estrategia cambiaria y de mercados emergentes de Toronto Dominion Bank en Toronto. "El ajuste es solo otra normalización gradual de la política, que probablemente aumente el interés del mercado en una mayor normalización en el futuro".
El programa cobrará US$9 a los conductores con E-ZPass que entren al sur de la calle 60 de Manhattan durante las horas pico
Según el Acuerdo de París de 2015, los países firmantes tienen hasta el 10 de febrero para presentar los nuevos compromisos
CaixaBank estima que la economía se habría expandido 3,1% sin el impacto de las tormentas