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La compañía familiar de joyería y complementos de moda Tous superó el año pasado por vez primera en su historia los US$540,8 millones de facturación
La empresa de joyería superó por vez primera en 2024 la cota de los US$500 millones de facturación y ganó US$48,6 millones 10% menos que en el ejercicio anterior por el impacto del tipo de cambio.
La compañía familiar de joyería y complementos de modaTous superó el año pasado por vez primera en su historia los US$540,8 millones de facturación, tras anotarse un crecimiento de 9,4% con respecto a 2023. La empresa con sede en Manresa (Barcelona) alcanzó, en concreto, unos ingresos de US$565,7 millones en el primer ejercicio de su nuevo plan estratégico, conocido como GEM, ha explicado este martes Carlos Soler-Duffo, CEO de Tous, quien ha destacado que el avance de la enseña contrasta con la caída media de 1,4% sufrida por las firmas cotizadas del sector del lujo.
Tous obtuvo el año pasado un beneficio neto de US$48,6 millones, 10% por debajo de 2023, aunque el directivo señaló que se produjo un incremento de 5% si se descuenta el impacto del tipo de cambio. En términios comparables, el ebitda aumentó 6,4%, hasta US$123,3 millones.
"Hemos estado cerca de crecer a doble dígito y con una rentabilidad muy sólida", ha indicado Soler-Duffo, que ha anunciado la intención de Tous de invertir US$129,7 millones en tres años, principalmente en la renovación de la red de tiendas, en talento y en marca.
El pasado enero, Tous completó la recompra de 25% de la compañía que estaba en manos desde 2015 de la firma suiza de capital riesgo Partners Group. La operación tendrá una "cierta afectación" en las cuentas de este año, ya que se ha afrontado en parte con un endeudamiento "soportado perfectamente por el negocio", ha dicho el CEO. Con la salida de Partners, 100% de la empresa vuelve a estar exclusivamente en poder de la familia Tous, aunque Soler-Duffo ha admitido que la compañía "está abierta" a la futura incorporación de un nuevo socio, siempre que "tenga sentido" y existan unos "argumentos de mercado".
Tous terminó el ejercicio con unas 600 tiendas, apenas siete más que en 2023, y su consejero delegado considera que este año "será tranquilo en aperturas" teniendo en cuenta la apuesta de la marca por la omnicanalidad. La firma lanzó en 2024 una web global y 23,5% de sus ventas se realizaron el año pasado a través del canal online.
La empresa está a la expectativa de lo que pueda ocurrir en Estados Unidos, su tercer mercado tras España y México. Tous quiere crecer en el país y ha fichado recientemente a un ejecutivo para liderar el negocio estadounidense. "Pase lo que pase, nuestro compromiso es estar en Estados Unidos", ha dicho el CEO.
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