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El mercado, pese a crecer en julio y en los siete primeros meses, se mantiene un 23% por debajo de los registros antes de pandemia
En un entorno de mercado atípico, por el leve incremento de las matriculaciones y el avance más lento de lo esperado de la movilidad electrificada, la firma automovilística japonesa Toyota sigue siendo un líder fuerte en España, donde ya saca casi 16.000 unidades de ventaja al segundo clasificado.
Entre enero y julio, Toyota matriculó en España 57.121 automóviles, lo que supone un incremento del 17,4% en la comparativa con el mismo período del año pasado y sigue con rumbo firme a revalidar, por tercer año consecutivo, el título de marca más vendida en el mercado español.
La segunda posición por volumen de ventas en nuestro mercado fue para la española Seat, que entregó 41.194 coches en los siete primeros meses del año actual, lo que representa una subida del 2,8%, mientras que el podio lo completó Volkswagen, que entregó 40.690 turismos y todoterrenos, un 0,8% menos.
Contabilizando solo los datos de julio, Toyota también lideró el ránking comercial en España, al matricular 8.323 coches, un 13,5% de aumento, lo que le permitió situarse por delante de Hyundai, que vendió 6.494 coches, un 33% de crecimiento, y de Volkswagen, con 5.973 ventas y un retroceso del 2,9%.
Al igual que en marcas, la clasificación de los modelos más vendidos tiene un líder aventajado desde hace años, el Dacia Sandero, que se mantiene como el coche más popular hasta julio, tras matricular más de 19.000 unidades, un 15% de subida. Por detrás se situaron el Toyota Corolla, con 14.412 unidades (+26%), y el Seat Ibiza, con 13.915 unidades (+26%).
En conjunto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España crecieron un 5,6% en el acumulado del año hasta julio, hasta un volumen de 619.224 unidades, mientras que solo el mes pasado la cifra se elevó un 3,4%, hasta 83.979 unidades.
La subida de ventas se debe, según explican este jueves las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y distribuidores (Ganvam), al empujón experimentado por las matriculaciones en el canal de clientes particulares, aunque el mercado sigue todavía un 23% por debajo de antes de la pandemia.
En cuanto al mercado de modelos electrificados (híbridos enchufables y eléctricos), las entregas hasta julio siguen a la baja, con una caída del 1,79%, hasta 69.807 unidades, al tiempo que solo en julio la bajada fue del 3,7%, hasta algo más de 9.000 unidades.
En concreto, las ventas de coches eléctricos subieron un leve 0,14% en lo que va de 2024, hasta 34.018 unidades, y un 9,6% en julio, hasta 4.604 unidades. Las entregas de híbridos enchufables, por su parte, bajaron un 3,5% desde enero, hasta 35.789 unidades, y un 14% el mes pasado, con 4.466 unidades.
Los modelos de gasolina siguen siendo los reyes del mercado, copando el 33,9% de las ventas en los siete meses, seguido de cerca por los híbridos, con un 30% de cuota, frente 23,4% de los diésel, al 4,5% de los eléctricos o al 4,8% de los híbridos enchufables.
Los analistas y operadores encuestados por Bloomberg prevén que EE.UU. añadirá solo 251.000 barriles al día desde finales de este año hasta 2025
La estimación promedio de ventas de los analistas era de US$37.100 millones, las proyecciones llegaron a US$41.000 millones
La medida sigue al acuerdo del año pasado por parte de la firma de capital privado Roark Capital Group para comprar Subway